Mirá el video de la acción en el 82´: Van a declarar personalidad destacada al piloto de Macachín que reventó al Sheffield en Malvinas

737

Santa Rosa (2b)- Es una historia poco conocida para los pampeanos, si bien el triste recuerdo de Malvinas sí nos evoca regularmente el destacado desempeño de la Fuerza Aérea, que en el conflicto de 1982 -en su bautismo de fuego- quedó en la historia por el valor y el arrojo de sus pilotos. La Real Flota Inglesa, por aquellos años la segunda en importancia del mundo, sufrió como nunca antes el constante acoso de los pilotos argentinos, y entre sus pérdidas más grandes se destacó el hundimiento del destructor Sheffield, el segundo más importante de la flota. El líder del escuadrón, Augusto Bedacarratz, fue uno de los artífices de la misión, quien se crió y transcurre su vida en la localidad de Macachín, por lo que será declarado Personalidad Destacada de la provincia.

La iniciativa partió del diputado Maximiliano Aliaga, a su vez piloto y amante de la aviación, quien presentó en la Cámara de Diputados el proyecto Ley que dispone declarar Personalidad a Augusto Bedacarratz, quién se crió y transcurrió sus primeras etapas de vida en Macachín, zona en la que actualmente dedica parte de su tiempo a la actividad agropecuaria, dónde además tiene a gran parte de familiares y amigos.

Piloto de profesión, en su carrera militar, ascendió a Oficial Ejecutivo en 1978, título que lo llevó a encabezar el 4 de mayo de 1982 una formación de dos aviones franceses Super Étendard que partió desde Río Gallegos luego que los aviones espías argentinos detectaran a la temible Task Force inglesa.

El barco formó fue alcanzado por un misil antibuque Exocet disparado por un Dassault Super Étendard de la Armada Argentina, que hundió al HMS en el atlántico, al sureste de las islas 6 dias después del ataque y de sufrir un grave incendio. Lo curioso es que la Argentina contaba con escasos misiles de origen francés, encima nunca usados en acción, porque tras la guerra Francia dictó un embargo al país.

Aquel se trató de uno de los ataques más destacados de largo alcance contra la Armada Real Británica en la contienda de Malvinas, en los que además posteriormente perdieron otras naves destacadas, como el Coventry.

«Augusto fue quien, con los dos aviones en posición lanzara dos misiles que hundieran al HMS Sheffield, buque de la Armada Británica» expresa Aliaga.
Es por esto que a 37 años de ocurrido el enfrentamiento armado, tan significativo para todos los argentinos y siendo Augusto un pampeano por adopción, fue convocado para brindar, en el marco de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, su testimonio acerca de su carrera y experiencia en las FAA.

Esta jornada se concretará en el mes de abril; Bedacarratz visitará la ciudad de Santa Rosa para contar, entre otras cosas, su misión. «Homenajearlo por su valentía y proeza es un honor para mí como Diputado de La Pampa, además la iniciativa fue muy bien recibida por mis pares, por lo cual creemos es un hecho el reconocimiento» agregó el legislador.

Compartir:

Deja tu comentario