Nadie afuera: Verna firma el decreto para pasar a planta a más de 1.500 contratados; la mayoría son de Salud

1189

Santa Rosa (2b)- El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, decidió este jueves enviar de manera inminente a la Legislatura el proyecto de ley para el pase a planta permanente de todos los contratados en el Estado provincial, a casi 4 años de formalizarse el último pase. El gobierno, en ese marco, ya puso en marcha el «rastrillaje» de todos los beneficiarios, que en principio serían entre 1500 y 2000 trabajadores, en su mayoría del área de Salud.

La confirmación vino de parte del subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, tras la firma del acta con los gremios en la paritaria estatal por la que formalizaron el aumento salarial del 16%, con cláusula gatillo, para el primer semestre de 2019. En diálogo con 2b, el funcionario explicó que tras el relevamiento a grandes rasgos que dará el número final, «se inicia un trámite que llevará su tiempo en el que tras la formalización del decreto se estudia caso por caso para ver si reúne las condiciones, ya sea antigüedad o no poseer sumarios, entre otros».

El número de trabajadores alcanza los 1.500, y se señaló que la gran mayoría, alrededor del 50%, son contratados en Salud, dado que se trata de un área sensible que ante cualquier jubilación o faltante se cubre el cupo con nuevos ingresos. El referente de ATE y la Intersindical, Ricardo Araujo, coincidió con ese diagnóstico previo también en diálogo con 2b: «Hay un número muy importante de compañeros de Salud enmarcado en el artículo 5°. Estamos muy conformes por la respuesta a uno de nuestros pedidos en la paritaria, porque desde 2015 no había pases a planta y esto generaba impaciencia entre los trabajadores».

«Esto es algo que el Ejecutivo debería hacer regularmente, al menos año a año, porque después de 6 meses de trabajo informal ya deberían pasar a planta y por ahí se hace una cifra grande», sostuvo.

Además del pase a planta, según anunció Bisterlfeld, también se abrirá una mesa de trabajo para tratar el caso de los trabajadores del régimen de jornada reducida que no pasaron a planta permanente a pesar de la creación de vacantes, en respuesta a otro de los reclamos de los gremios que se levantaron de la primera reunión de la paritaria.

Los gremialistas plantean que se obliga a los trabajadores a renunciar a la estabilidad para ingresar al régimen, por ejemplo, de la 643, y según adelantó el funcionario, se estudiará una solución. “Hay que adaptar la situación, porque la 643 establece que se entra con un período de condicionalidad. Se buscará una alternativa. Ya tienen estabilidad, cuando pasen a otro convenio hay que ver cómo no pierden esa estabilidad”, dijo.

Compartir:

Deja tu comentario