No se asusten que no es más geometría: arranca “Vértice Educativo”, el programa provincial que reemplaza los CAI y CAJ; los docentes empiezan a cobrar desde abril

312

Santa Rosa (2b) – El cierre del 2018 para los docentes que llevaban adelante los programas socioeducativos de Nación, conocidos como CAI y CAJ, fue de conflicto. El gobierno nacional dio de baja a esos programas y el panorama era oscuro para los 480 docentes que llevaban adelante las iniciativas.

En medio de los reclamos de las trabajadoras y trabajadores, UTELPa y el gobierno provincial acordaron el desarrollo de un programa provincial para mantener los puestos de trabajo y las actividades que realizaban los docentes en esos espacios, en toda la provincia.

La propuesta era comenzar a desarrollar el programa a partir del mes de abril. Si bien la protesta y el acampe en la Subsecretaría de Educación continuó porque había dos meses en donde los docentes no tenían trabajo, desde hace unos días el programa provincial está siendo socializado ente los docentes y desde el próximo lunes empieza a desarrollarse. Y algo muy importante: los docentes que continúan en esos programas empiezan a cobrar desde el mes de abril.

Rosana Gugliara, secretaria gremial de UTELPa explicó a dosbases como se trabajará para impulsar el nuevo proyecto provincial denominado “Vértice Educativo”.

“Ahora se están escuchando las voces de los trabajadores porque los proyectos en si van a ser elaborados por las escuelas. Se socializa el ´proyecto madre´ y después se realizará el proyecto de cada escuela, hay talleres y actividades que se van a mantener y otros que se pueden incluir. Se habló de incluir la ESI (Educación Sexual Integral)”, agregó Gugliara.

La postura del gremio es que se mantengan todos los trabajadores que venían desarrollando sus tareas en los programas socioeducativos de Nación. Estos docentes cobrarán a través de un ítem especial en su recibo de sueldo. En caso de que se sumaran más docentes en este programa, deberán adherirse al monotributo social y el gobierno provincial se haría cargo del pago de ese monto.

El proyecto

El gobierno provincial presenta a “Vértice Educativo” como  “el programa provincial para la inclusión, la ampliación de las experiencias educativas y la mejora institucional”, según consta en el documento base al que accedió dosbases.

El encuadre político del programa indica que “constituye una oportunidad que la provincia genera para avanzar en el desarrollo de acciones territoriales que acompañen las políticas de inclusión y mejora de la educación pampeana prevista en los marcos regulatorios vigentes. VERTICE es el punto común de la educación donde convergen las familias, los territorios y las escuelas”.

Dentro de las ideas que estructuran el programa se plantean “nuevas oportunidades para generar prácticas inclusivas en las escuelas, mejor contextualización de la enseñanza, trabajo con la comunidad y mejora en las experiencias educativas, realizar aportes para la organización curricular de las escuelas y la innovación, y consolidar una relación complementaria con los equipos de apoyo e inclusión”.

María Cristina Garello – Ministra de Educación

Entre las líneas de acción del programa provincial, uno de los ejes centrales serán los Centros Educativos Territoriales, que “son propuestas educativas locales y/o barriales para niñas, niños y jóvenes de una localidad y/o barrio de la provincia que asisten a escuelas que participen del Programa”.

Estos centros se organizarán como propuestas pedagógicas fundamentalmente a través de talleres, que pueden desarrollarse los días sábados o a contraturno. Habrá un marco operativo del programa y en los Centros Educativos Territoriales “se incluirán las definiciones sobre horarios de funcionamiento, responsabilidades, tareas, comunicación a las familias y a la comunidad”.

Compartir:

Deja tu comentario