La billetera cada vez más flaca: se retrasa el blanqueo de un adicional para los estatales por la baja en la recaudación

301

Santa Rosa (2b) – Los representantes de la Mesa Intersindical se reunieron con el gobierno provincial en paritaria para tratar el pase al básico de un adicional, el código 036, que está pendiente desde hace varios años y aún no se ha realizado. En la reunión no hubo mucho avance, fundamentalmente por la baja en la recaudación provincial lo que oscurece el panorama ante los compromisos económicos que debe afrontar el gobierno.

La reunión se realizó ayer, después delas 9 horas, en la sala Mechi Mario de Casa de Gobierno. “Estuvimos hablando sobre el código 036, blanqueo un adicional para todos los empleados estatales agrupados en la Intersindical”, explicó Mirta Viola, del SITRASAP, a dosbases.

Y explicó “el gobierno reiteró la falta de fondos por la disminución de los ingresos por impuestos. Nos dijeron que ahora van a garantizar el pago del aguinaldo y se evaluará en el segundo semestre la forma de pago del adicional 036”.

La secretaria general del gremio de los trabajadores de la Salud indicó que los paritarios del gobierno provincial “son conscientes que están en deuda pero también sostienen que ahora no lo pueden pagar” y contó que plantearon “los trabajadores están cada vez más endeudados, con financieras o distintos tipos de créditos. El Estado, que es nuestro patrón, no está saldando una deuda acordada en 2014 y que tendría que haber terminado de pagar el año pasado”.

El adicional es una suma fija de acuerdo a las categorías y al sector en donde trabaja el empelado estatal y se tratará en la próxima reunión paritaria, que se realizará en agosto. Allí el gobierno provincial debería presentar una forma de ir pasando el adicional al básico de los estatales.

Billetera flaca

Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron la baja en la recaudación provincial con datos preocupantes.  ¿Cuánto? Desde octubre de 2018 hasta marzo de éste año, la recaudación no ha parado de bajar contaron a dosbases y hoy está un 14 % debajo de la inflación interanual.

Pero ese no es el único dato preocupante. Se viene el pago del sueldo más el aguinaldo, que implican unos 3000 millones de pesos y eso es lo que el gobierno provincial garantizó a los miembros paritarios. Como si fuera poco, al mes siguiente se debe abonar la primera cláusula gatillo acordada en paritaria, que según los cálculos llegará al 7 % aproximadamente. Todos estos números se traducen en pesos que al gobierno le está costando juntar, no sólo por una recaudación en caída sino también por la demora en la coparticipación.

Compartir:

Deja tu comentario