Arreglado el tema de los pampeanitos: Al Renaper le entró la bala y ya incluyó en los padrones a todos los chicos del país «olvidados»

696
Compartilo:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- En medio de los reclamos generalizados y hasta las advertencias formuladas desde La Pampa por el ministro de Gobierno Daniel Pablo Bensusán, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó hoy que envió a la Cámara Nacional Electoral (CNE) la totalidad de los datos de los nuevos electores para la actualización del padrón con vistas a las elecciones, luego de que se detectara que una gran cantidad de jóvenes no figuraba en el listado provisorio publicado el 10 de mayo último. El ministro pampeano la semana pasada encendió las alarmas sobre la ausencia de más de 400 mil jóvenes argentinos en los padrones, entre ellos muchos pampeanos, por lo que convocó a los chicos de 16 y 17 años a que chequearan si estaban incluidos.

«El Renaper envió la totalidad de las novedades registrales de actualizaciones de mayor que corresponden a los nuevos votantes, incluyendo las que ya se habían remitido y que no fueron correctamente recepcionadas», señaló el organismo en un comunicado de prensa. A partir de esta novedad, según adelantaron a dosbases, el gobierno pampeano seguirá moniterando la situación con los chicos pampeanos que votarán por primera vez.

Se precisó asimismo que «este universo de nuevos electores está conformado por ciudadanos que cumplen 16 años hasta el 27 de octubre inclusive y que actualizaron su DNI hasta el 30 de abril pasado, fecha límite para la inclusión de esas novedades en los padrones». Entre las últimas elecciones de 2017 y mayo de 2019, fueron incorporados al padrón un total de 1 millón y medio de nuevos electores.

Según explicaron fuentes del Renaper, esas novedades ya habían sido remitidas anteriormente pero la Cámara «las marcó con error pero sin especificaciones», por lo cual se volvieron a enviar. Desde el Renaper recordaron además que para poder votar se necesita llevar el último ejemplar del DNI, por eso se aconseja que quienes tramitaron su documento, pero que aún no lo retiraron se acerquen a los centros de documentación o consulten donde tienen que hacerlo en el 0800-9999-364.

El plazo para reclamar por la no inclusión en el padrón provisario debió ampliarse, ante la gran cantidad de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que no figuraban en el padrón provisorio publicado el 10 de mayo último. Los datos de los ciudadanos habilitados para participar del proceso electoral surgen del Renaper, que envía a la Cámara Nacional Electoral esta información para la elaboración de los padrones, primero provisorio y luego definitivo.

Según se admitió desde la Cámara Nacional Electoral, tras el cierre del período para que los ciudadanos realicen su reclamo, se advirtió que «muchísima gente, entre ellos jóvenes electores en gran cantidad, no habían iniciado reclamo».

Compartilo:

Deja tu comentario