Rápidos para los mandados: luego de la paritaria sectorial, el SITRAJ logró respuestas para los trabajadores de la morgue

734
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Luego de reclamar por la apertura de la paritaria sectorial, el SITRAJ logró exponer varias de los problemas que atraviesan los trabajadores judiciales. A los pocos días de realizado el encuentro, el STJ respondió a los pedidos elevados en la reunión, fundamentalmente de los trabajadores y trabajadoras de la morgue.

Cuando finalmente se sentaron en paritaria sectorial representantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), del gobierno provincial y del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ), se expusieron los reclamos en todos los ámbitos laborales de la justicia pampeana y personal de la Morgue Judicial pudo manifestar la problemática existente en dicho sector.

Lorena Garcia Laborde y Walter Campos, trabajadores de la morgue, detallaron los problemas de bioseguridad que atraviesan por el material con el que trabajan. Sostuvieron que los insumos no les llegan en tiempo y en forma, y que deben realizar las autopsias a pesar de que no cuenten con los materiales necesarios. Por ejemplo, necesitan barbijos 3m que son los que mayor seguridad brindan pero reciben barbijos de tela, que no les brindan total seguridad. Tarnbién solicitaron mascaras para gases ya que no solo hacen autopsias, sino un trabajo de campo, extracción de material en cementerios para análisis de ADN, por ejemplo.

Además se plantearon problemas edicilios, como los filtros del techo de la morgue que no se han renovado desde la inauguración .del lugar. Por otra parte, el forrnol y los residuos de las piletas patológicas van a parar a las cloacas directamente, y también otra parte en bolsas amarillas que se envían al edificio de tratamiento de residuos Sanitarios de Toay, entre otros problemas y situaciones que afectan el normal desarrollo del trabajo. Por ejemplo, en una habitación en donde se guardan piezas patológicas, también guardan un feto desde hace más de 10 años.

Los trabajadores y trabajadoras de la morgue hicieron hincapié que todos estos inconvenientes tienen que ver con su salud y la de todos los empleados, y necesitan respuestas de todo lo manifestado y solicitado, ya que sienten desolación con todo este tema.

En la morgue judicial se realizan 127 autopsias y 10 exhumaciones aproximadarnente, según la estadística correspondiente del 2018 y también se planteó que debería haber mas personal porque la única morgue en la provincia que recibe muestras es la de Santa Rosa.

Planteados los reclamos, después de la reunión  se dieron las primeras respuestas a los planteos. Se  reforzaron con parches de membrana el techo y se colocó una malla antipalomas. También se mandaron a revisar y limpiar los calefactores porque no funcionaba ninguno, se compraron caños y una semana después se pusieron en funcionamiento.

Además, comenzaron a enviar los insumos que reclamaban los trabajadores, quienes recibieron 2 cajas de guantes, máscaras, nylon cubrecamillas, barbijos, bisturís, entre otros.

Si bien representa el cumplimiento de lo que corresponde a la patronal, desde la conducción del SITRAJ destacaron que esto es un logro de la paritaria sectorial, que permitió un planteo de las situaciones puntuales a la patronal y así poder obtener las condiciones adecuadas de trabajo para el trabajador judicial.

Compartilo:

Deja tu comentario