Un hito sin precedentes: La Pampa ingresó a la primera «Liga de Provincias», son 4 y controlarán pulverizaciones y registrarán maquinarias

574
Compartilo:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- Las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa se reunieron en Agroactiva para planear lo que presentarán en agosto de este año: cambios en el registro de pulverizadoras y régimen de habilitación de operarios. Fue en Agroactiva, la muestra agroindustrial que reúne a todos los eslabones de la cadena, un punto de encuentro para los dirigentes y funcionarios que tienen a su cargo las medidas concretas que hagan más fácil y más rendidora la actividad. El acuerdo de los 4 estados provinciales, fue presentado como la primera «Liga de Provincias».

En esa línea es que se dio la cumbre entre funcionarios de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, que buscan objetivos y acciones conjuntas para tratar temas que están en boca del campo y del resto de la sociedad, como la seguridad de operarios en aplicaciones de fitosanitarios y que se cumpla con las buenas prácticas.

Así, acordaron una medida que hará que el operario que esté habilitado para realizar aplicaciones en Santa Fe, también lo estará en las otras tres provincias, y así entre todas. Eso se dará sin que las provincias pierdan la autonomía de cada registro, es decir, tendrán que inscribirse y pagar el registro correspondiente en cada jurisdicción, pero compartirán los datos mediante una plataforma en la que desde hoy trabajan los equipos técnicos e informáticos de cada Gobierno.

Además, las cuatro provincias llegaron esta tarde a un acuerdo inédito, por el que PLA y Metalfor registren ante la provincia las máquinas que venden,tanto las 0 kilómetro como aquellas que adquieren, refaccionan y luego venden. Así, pasará a funcionar como con las automotrices. «Sacarlas de fábrica habilitadas permitirá incorporar en el registro año a año todas las máquinas que no se inscriben y aquellas que los Gobiernos terminan saliendo a buscar», explica el Secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Medina, en exclusiva.

Con el acuerdo que anunciarán en los próximos meses con estas dos firmas, abarcarán el 80% del mercado. Pero, no conformes, saldrán a sumar algunas otras empresas. «Entendemos que con esta medida vamos a encausar a muchas otras compañías», asegura.

Pero, pensando a futuro, ¿podría transformarse este proyecto en Ley? Sí, adelanta. «La idea es trabajar en una Ley para normativizar esto o quizás modificar alguna preexistente», concluyó.

Compartilo:

Deja tu comentario