Un ícono cultural de Argentina: Falleció Isabel Sarli a los 83 años, la mítica Coca

147

Buenos Aires (2b)- La legendaria actriz Isabel Coca Sarli, verdadero ícono cultural argentino, murió hoy a los 83 años. Había sido hospitalizada por una recaída después de una fractura de cadera que sufrió en marzo y un cuadro de infección urinaria.

Nacida en Concordia, Entre Ríos,  Hilda Isabel Gorrindo Sarli, que siempre se encargaba de aclarar que era “muy tímida”, se convirtió en un ícono pop al protagonizar películas como Carne, Fuego y Fiebre, entre otras, dirigidas por su pareja, Armando Bo, el amor de su vida.

Sarli hizo su primer desnudo frente a cámara en El trueno entre las hojas. Es muy recordada la escena en que la Coca nada sin ropa en un lago (y algunos parroquianos la observan con la boca abierta).

“Me habían bautizado ‘la higiénica’ porque siempre aparecía bañándome”, confesó varias veces la actriz, con mucha gracia.

De origen humilde, y para ayudar a su madre, había empezado a trabajar como secretaria. Pero luego se dedicó al modelaje. En 1955, con 20 años, saltó a los primeros planos: ganó el concurso de Miss Argentina.

Con Armando Bó se convirtieron en una dupla muy importante en el mundo del cine: filmaron unas 30 películas (antes de conocer al cineasta había estado casada un año con Ralph Heinlein, un señor de familia alemana).

La Coca también sufrió situaciones de acoso durante las filmaciones. En México, en medio del rodaje de La diosa impura, la actriz tuvo problemas con un actor de ese país. Lo contó ella misma, que en aquel entonces tenía 28 años: “Había una toma en la que Julio Alemán, el galán más famoso de México, tenía que darme un beso. Llegado el momento, puse la cara para fingir ese beso, y él me metió la lengua en la boca. Por supuesto, no me la aguanté y le crucé la cara de un cachetazo. Fue un sinvergüenza y poco profesional”.

Sarli vivía en su casona de Martínez, acompañada de sus mascotas. En los últimos años había tenido otras internaciones. En 1992, la operaron de un tumor cerebral y se recuperó favorablemente. En 2011 tambien salió adelante luego de haber sido hospitalizada por un edema pulmonar.

Compartir:

Deja tu comentario