Ambulancias de corta distancia en el oeste: denuncian en Santa Isabel que negaron el traslado de un nene con un profundo corte en la cara; la mamá lo llevó a Mendoza

563
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Una modalidad de transporte que no se conocía: ambulancias de corta distancia. Así parece que funcionan en el hospital de Santa Isabel, donde atendieron a un nene por una importante herida en la cara, lo derivaron de manera “urgente” a Santa Rosa pero le dijeron a la madre que debía ir por su cuenta, no en la ambulancia del nosocomio. La mujer tuvo que optar por el lugar de atención más cercano y conveniente para su hijo: terminó en un hospital de la localidad mendocina de General Alvear, donde atendieron y operaron a su hijo.

La novedad la dio a conocer el portal Infohuella, quen relató la historia de Ian, un niño de 5 años que sufrió un accidente el viernes por la mañana: jugando en un puesto a 40 kilómetros del casco urbano de Santa Isabel, se cayó y se clavó un palo en la cara, lo que le produjo un profundo corte en la mejilla izquierda. Su mamá, Mariela Ester Sosa,  se comunicó al Hospital de Santa Isabel y logró que una ambulancia fuera a buscarla, ya que se encontraba sola en el campo. Primera distancia: 40 km. Para la ambulancia

“Cuando llego al Hospital de Santa Isabel me recibe la médica S. Fernández, quien me aclara que ella no estaba de guardia, porque quien sí estaba había salido. Lo revisó y una enfermera le lavó la carita. La médica me dice que la herida era para atención “urgente” en el Hospital Molas de Santa Rosa”, contó la mamá del menor a InfoHuella.

“Cuando le pregunto a la médica si me trasladaban en ambulancia me dice que no, ‘se tiene que ir por sus propios medios señora, nosotros desde el Hospital no la podemos llevar’, agregó la mujer. Y explicó “la enfermera, T. Reymundo, escuchó a la médica y me dice que espere a la otra médica y que si lo revisaba quizá me daba otra solución. Cuando llegó la médica F. Reyes, que estaba de guardia, me dice lo mismo”.

Aquí se plantea la duda para la mujer, quien no tenía el dinero para realizar un viaje de 300 km a Santa Rosa. Al parecer la ambulancia no realiza viajes extensos como al hospital de Victorica, donde hay un cirujano, a 140 km. de Santa Isabel. En medio de la contradicción de tener una derivación “urgente” desde el hospital de Santa Isabel pero negarle el vehículo de emergencia para llevarlo a la capital pampeana, Mariela decidió el destino más cercano y seguro: el centro de salud de General Alvear, Mendoza, a unos 160 km de Santa Isabel.

“Junté unos pesos y decidí ir a Mendoza en remis. Llegué al Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear y me atendió una pediatra. Ella me pasó con el cirujano quien decidió hacerle 14 puntos a mi hijo. Lo que no logré en mi provincia me lo solucionaron en cuestión de minutos en Mendoza. “Recibí una excelente atención, no solo médica, sino humana, como corresponde, como debería ser siempre. Gracias Mendoza”, sostuvo la mujer.

El Hospital Enfermeros Argentinos es de nivel II de complejidad, y contiene a habitantes de las zonas limítrofes, de provincias vecinas, y de departamentos aledaños. Posee Consultorios Externos con 30 especialidades, con un promedio de 3600 consultas mensuales y un Servicio de Guardia de emergencias (Clínica, Pediatría y Ginecología) con un promedio de 3000 consultas mensuales.

Fotos Infohuella

Compartilo:

Deja tu comentario