Del Medasur a Beijing: representante pampeano fue convocado un encuentro de Patrimonio Cultural en China

485
Compartir:

Santa Rosa (2b) – La Secretaría de Cultura anunció distintas actividades en la que participarán representantes pampeanos de la cultura. El director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, viajará a Beijing, China, a un encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial Latinoamericano. Además, Dini Calderón participará de un conversatorio sobre política indígena en San Juan y la arquitecta de la Secretaría, Liliana Steibel, realizará una beca del Consejo Federal de Cultura en Mar del Plata,

En una conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio,  se detallaron las actividades que desarrollarán integrantes del organismo. En la misma estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, la directora de Cultura, Dini Calderón, director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, y la arquitecta de la Secretaría, Liliana Steibel.

Maggio explicó que tanto los programas implementados como sus referentes han sido convocados a nivel nacional e internacional desde distintos organismos. “Es muy interesante saber que La Pampa planteada como una provincia pequeña está siendo mirada y convocada por ciertos lugares, lo cual de alguna manera valida el trabajo y el rumbo de la Secretaría de Cultura y del gobierno de la Provincia”, detalló la funcionaria y felicitó a su equipo de trabajo.

Por su parte, la directora de Cultura, Dini Calderón, representará a la Provincia en un conversatorio en San Juan, “se nos convoca en virtud de que están interesados en el modelo de desarrollo de la política indígena que lleva a cabo la Provincia”, explicó.

Calderón sostuvo que esta invitación da cuenta del trabajo en la gestión del patrimonio cultural que hace la Secretaría como integrante del Consejo Provincial del Aborigen, “hemos trabajado mucho con la restitución de restos humanos de manera consensuada con las comunidades y eso es lo que necesitan que vayamos a contarles”.

Por otro lado, el director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, viajará a Beijing, China, a un encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial Latinoamericano. “Nos postulamos, había 24 vacantes para toda latinoamericana y fuimos seleccionados por los antecedentes de trabajo durante estos últimos cuatro años, respecto del patrimonio cultural inmaterial”, dijo.

En ese marco adelantó que La Pampa será sede del tercer encuentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Patagonia, que se realizará en el mes de noviembre y que reúne a bailarines, tejedoras, inmigrantes, payadores, reconstructores de lenguas indígenas, entre otros.

Para finalizar, la arquitecta de la Secretaría, Liliana Steibel, realizará una beca del Consejo Federal de Cultura en Mar del Plata, “para nosotros es fundamental trabajar en el federalismo, algo tan castigado por este Gobierno Nacional”. Esta es una beca de formación, que cubre gastos durante un año y es específica para el área de patrimonio. También, explicó que tiene la particularidad de “tener un proyecto de transferencia, que se trata de transferir esa formación en el área en que desarrollamos las tareas”.

 

Compartir:

Deja tu comentario