El Apagón, bastante oscuro: Lopetegui va al Senado a «explicar», crece la hipótesis de una compra «barata» a Brasil que hizo explotar todo

553
Compartilo:

Buenos Aires (2b)- El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, asistirá el próximo miércoles al Senado para dar un informe sobre el apagón que afectó al sistema eléctrico de la Argentina el domingo 16 de junio pasado, día del padre. Mientras tanto, gana fuerza la hipótesis que apunta a Cammesa, la mayorista del sistema eléctrico local, que por orden del gobierno compró energía a menor precio de lo que cuesta producir ese suministro en el país. ¿Cuánto era el ahorro? Al menos dos millones de dólares ese fin de semana.

Lopetegui estará a las 10 en la comisión de Minería, Energía y Combustible que preside el senador nacional por Neuquén, el petrolero Guillermo Pereyra, y responderá preguntas de la oposición, se informó hoy.

El funcionario expondrá sobre la falla masiva del sistema de interconexción eléctrica que afectó a la Argentina y a Uruguay el 16 de junio.

En el temario a tratar también se incluyó el concurso público internacional Costa Afuera Nro 1 de la Secretaría de energía, correspondiente a las cuencas Austral Marina, Malvinas Oeste y Argentina Norte.

Sin embargo, una investigación del diario Clarín adelantó que el ahorro económico asoma como una de las causas.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, presentará el miércoles un «avance» de la investigación sobre el apagón. Hablará de las razones técnicas, dado que en rigor se compró energía porque los generadores estaban en mantenimiento.

Pero, desde hace más de un mes, Brasil está ofreciendo hidroelectricidad de bajo costo, por un vertimiento de embalses en la región Sur, es decir que al gigante del Mercosur le sobraba.  La compra de energía brasileña generaría un ahorro de US$ 20.000 por hora, según especialistas, en los volúmenes que se hizo. De haberse realizado por todo el fin de semana, supondría un beneficio de entre 2 y 3 millones de dólares, como máximo.

El costo medio monómico del MWh (megavatio hora) local es de $ 2.982,7, según Cammesa. En cambio, el suministro brasileño vale US$ 20 menos, según fuentes del sector. Argentina suele tomar energía eléctrica de Brasil en una suerte de intercambio. Lo que obtiene ahora lo devuelve después de septiembre. Desde ese mes, la secretaría de Energía supone que puede generar electricidad a menor precio, porque baja el gas -principal insumo para la generación térmica- y así retornar lo que le prestaron. La operatoria genera dudas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que no la entiende del todo, según caracterizan expertos energéticos.

La decisión de ahorrar es tomada por Cammesa, en requerimiento con la secretaria de Energía. Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, es la máxima autoridad en la materia, detrás de Lopetegui.

Compartilo:

Deja tu comentario