La primera en La Pampa falló, la segunda maso: Se está realizando el simulacro de votación para probar el nuevo sistema de recuento

546
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- El tercer simulacro del sistema de transmisión de telegramas y del recuento provisional de resultados se realiza hoy en la sede del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, con vistas a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto. En ese lugar llegan los datos del simulacro que se lleva a cabo en distintos puntos del país, y que en La Pampa comenzó con problemas el mes pasado. Durante el primer intento, sólo lograron transmitir con éxito menos de 10 mesas de las 33 afectadas en la capital, mientras que en la segunda oportunidad mejoró.

Según informó la Dirección Nacional Electoral (DINE), durante el simulacro se reproducirán las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los telegramas con resultados simulados para todas las mesas del país, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.

Participarán autoridades del Correo Argentino, la DINE y representantes de los distintos partidos políticos que presentan precandidatos en las próximas elecciones.  La actividad comenzará a las 9.30, en la Escuela N° 5 ubicada en calle Arcamendia 743, en Barracas.

Allí, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez, realizó una explicación del sistema y se realizará la transmisión de telegramas.

Luego las tareas continuarán en la sede del Correo, en Brandsen 2070, a sólo tres cuadras de la escuela mencionada. El sábado pasado se realizó una nueva prueba interna y capacitación con el personal afectado a las tareas, en un acto que contó con la presencia y supervisión del titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio.

«Los resultados obtenidos fueron los previstos: se transmitieron telegramas desde la totalidad de escuelas y centros de transmisión digital habilitados en todo el país, dentro de los tiempos estipulados», aseguraron desde ese Ministerio.

Por su parte, la empresa venezolana Smartmatic, sobre quien los partidos opositores mantienen serias dudas, aseguró por medio de un comunicado que los resultados de la prueba fueron «exitosos».

La contratación de esta empresa fue centro de los cuestionamientos de la oposición, que advirtió sobre fallas en la conectividad de las escuelas y demoras en las netbooks que se utilizarán durante las PASO.

Tanto el Frente de Todos como Consenso Federal realizaron presentaciones ante la Cámara Nacional Electoral donde exponen esas críticas. Smartmatic es la empresa seleccionada por licitación para proporcionar el software necesario para la transmisión de resultados desde las escuelas de votación hasta el centro de cómputos.

En tanto, el Correo Argentino S.A. es responsable de la organización y logística de las elecciones, y para ello cuenta con 1.800 supervisores o jefes electorales, quienes estarán encargados del entrenamiento de campo de unos 20.000 operadores a nivel nacional.

Compartilo:

Deja tu comentario