La tierra prometida para los patrones: La Pampa es la provincia con menos sindicatos de Argentina; 28 de los 3.389

619
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Si sos empresario y te gusta forzar las leyes, buscar vericuetos legales y, sobre todo, esquivar delegados, La Pampa es tu tierra prometida. Es que un informe oficial de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales señaló que la provincia es, junto a Tierra del Fuego, uno de los dos distritos que por lejos poseen menos organizaciones gremiales: 38 y 30, respectivamente; muy lejos de las 3.389 registradas en la Argentina con personería.

El informe oficial rescata además que en los 42 meses de gestión del presidente Mauricio Macri, un total de 27 asociaciones sindicales fueron creadas e inscriptas oficialmente, lo que elevó el número total de organizaciones de trabajadores a casi 3900.

De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, en la Argentina hay 3.261 sindicatos, 109 federaciones y 19 confederaciones. Además, 1.672 tienen personería gremial es decir, que pueden intervenir en negociaciones colectivas y administrar sus propias obras sociales, tal como lo establece la Ley 23.551 de 1988; mientras que los 1.717 restantes cuentan con inscripción gremial simple.

Desde la llegada del líder del PRO a la Casa Rosada, el Gobierno mantuvo un relación marcada por los altibajos con el movimiento obrero, a pesar de una breve primavera pre-devaluación y estallido, que se tradujo en mareas de despidos.

Según el informe, surgido por un pedido de acceso a información pública por la agencia NA, el primer sindicato creado durante el macrismo fue la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios (Utracos), de la provincia de Córdoba; mientras que el último registrado fue el Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (SUTFRA).

Entre esas dos inscripciones se destacaron otros como el Sindicato de Trabajadores de Cervecerías Artesanales de la República Argentina (Sitracar); el Sindicato de los Jugadores de Básquetbol de la República Argentina (Sijubara); el Sindicato de Trabajadores Protectores Ambientales; y la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE).

En lo que respecta a la cantidad de organizaciones de trabajadores por distrito, en la provincia de Buenos Aires están registradas 799 asociaciones sindicales, lo que la convierte en la jurisdicción con mayor número; seguida por la Ciudad de Buenos Aires, con 526; Santa Fe, con 299; y Córdoba, con 249. En el otro extremo, se ubican Tierra del Fuego, con 30 entidades obreras; La Pampa, con 38; Santa Cruz, con 45; Catamarca, con 46; y Formosa, con 47.

Compartilo:

Deja tu comentario