Compren pilas para la calculadora: la paritaria se retoma el 20 de agosto y esperan propuestas de aumento

490
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – En simultáneo con la Mesa Intersindical, los representantes de UTELPa iniciaron esta mañana la negociación paritaria con varios ejes de discusión además de lo salarial.  Gremialistas y paritarios del gobierno provincial se volverán a reunir el próximo 20 de agosto, fecha que abarca a docentes y el resto de los estatales. Para esa fecha ya contarán con los números de la inflación en su  poder para escuchar las propuestas de aumento salarial. Se descuenta que los aumentos serán por trimestres y con cláusulas gatillo en caso que la inflación supere los porcentajes otorgados, como acordaron tanto los estatales como los docentes en la primera mitad del año. Por las dudas, los sindicalistas tendrán cargadas las pilas de la calculadora para sacar bien las cuentas.

Desde el gremio docente, expresaron a través de un comunicado que la paritaria se reanudó «con datos alarmantes sobre los índices de pobreza y el impacto sobre los sectores más vulnerables», y que el propòsito es «discutir demandas de las escuelas de la provincia, salario, puestos de trabajo y situación de nuestro sector».

Lilia López, Secretaria Gral de UTELPa abrió el dialogo destacando  “sí bien estamos convencidos que el salario es una variable pedagógica fundamental y necesitamos garantizarlo por encima del índice inflacionario también necesitamos discutir puestos de trabajo en esta mesa”.

El planteo del sector docente fue claro, «el salario debe estar por encima de la inflación para mantener poder adquisitivo pero también dejamos en claro que las modificaciones y cambios de cada puesto de trabajo y las tareas que deben realizarse se debaten en paritaria», indicaron. Y pidieron «se retomen los acuerdos paritarios que deben garantizar el debate sobre condiciones de trabajo en el ámbito pertinente y logrado con el consenso de nuetrxs compañerxs».

Desde UTELPa consideran «es necesario trabajar sobre las demandas de cada uno de los Niveles, especialmente de Nivel Secundario y la implementación de la obligatoriedad, el impacto de las cuestiones sociales propias de los cambios de paradigmas y en un contexto de fuerte ajuste neoliberal, demandan un trabajo integral de lxs trabajadorxs con un estado presente, que invierta y genere políticas públicas y condiciones para avanzar en la implementación de la ley de Educación Nacional. También demandamos avanzar en Nivel Superior con todo los cambios que este necesita y garantizando derechos».

 

Ambos ejes, salario y puestos de trabajo, fueron los dos grandes planteos de los docentes para lo que resta del año, «con fuertes expectativas para el 20 de agosto, día acordado para retomar la mesa de trabajo y en el que la patronal se comprometió a dar respuesta», sostuvieron.

Sobre el contexto económico actual, dijeron en la reunión que «hoy hay un fuerte impacto de las tarifas dolarizadas, inflación y pérdida de poder adquisitivo del salario docente.  Pedimos una pauta que sea de tramos cortos y que tenga cláusula gatillo. El salario de un docente que recién se inicia es el sector más afectado por este contexto inflacionario encontrándose por debajo de la línea de pobreza».

Para cerrar, plantearon la política gremial de UTELPA para la negociación: «trabajar de manera propositiva con proyectos que nos den posibilidad de ser partícipes de la construcción de una escuela pública, democrática e inclusiva», concluyeron.

Compartilo:

Deja tu comentario