Intendentes del Caribe: La AFIP pidió información por el escándalo de las facturas truchas y los jefes comunales que se amotinaron 20 millones

834
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) requirió información «en origen» sobre las 10 comunas investigadas en la causa de las facturas truchas, un desfalco que supera ya los 20 millones de pesos y que, según adelantaron, pasadas las elecciones se reactivaría en la justicia. La investigación, impulsada por el Tribunal de Cuentas de La Pampa, tiene su carril legal en el marco de la justicia pampeana, con causas divididas en las fiscalías de General Acha, General Pico y Victorica, pero en este caso fue la propia AFIP la que decidió recolectar la información sobre los estados financieros de las comunas.

La defraudación involucra a los jefes comunales de diez Comisiones de Fomento Rucanelo, Loventuel, La Reforma, Perú, Unanue, Limay Mahuida, Chacharramendi, Van Praet, Colonia Santa María y Relmo.

Si bien desde el TdC indicaron que en su momento se elevó toda la información requerida ante la justicia, destacaron que no estaban al tanto de las actuaciones de la AFIP, aunque lo calificaron como un «buen síntoma» de cara a la investigación. Es que, en lo concreto, ninguno de los jefes comunales ha sido imputado por la justicia y los peor: no devolvieron un sólo peso.

La historia del escándalo

En total se investigaron, en dos tandas, 10 comisiones de fomento en  los períodos 2016 y 2017.  Allí se detectaron irregularidades millonarias. Algunos de los montos son escandalosos: en Loventuel se reclama por más de 7 millones de pesos, en Unanue casi 5 y Rucanelo, más de 3.500.000 pesos. Para más precisiones, los montos exactos son: Rucanelo: $ 3.558.893,6; Loventuel: $ 7.020.393,69; La Reforma: $ 660.475; Perú: $633.700; Unanue: $4.959.284,29; Limay Mahuida: $ 237.615; Chacharramendi: $ 783.094,13; Van Praet: $ 580.065; Colonia Santa María: $ 16.745 y Relmo: $ 16.500.

Con los datos de la investigación, el TdC elevó la denuncia al Fiscal de Estado para que se realice la investigación penal: «Todo lo que teniamos que hacer, lo hicimos. Acá hay que darles respuestas a la sociedad, son bienes y dinero de cada pueblo. no basta con que devuelva el dinero sino que diga porque utilizó esa maniobra. Hasta en las rendiciones de cuentas seguían presentado facturas truchas», sostuvo Mac Allister al elevar las denuncias ante la justicia.

Compartilo:

Deja tu comentario