Se ríen de Janeiro: Cornejo se jactó de la «presión» que hizo Mendoza y los «privilegios»para conseguir el financiamiento de Portezuelo

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Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, se mostró feliz y desafiante mientras espera que el 28 de octubre ingrese el primer pago en Letes comprometido por Nación para poder licitar la obra de Portezuelo del Viento, en el marco de la garantía financiera de U$S 1.023 millones que demandará la megaobra, de concretarse. El Gobierno de Cornejo celebró así haber “cerrado” décadas de disputa por la materialización del proyecto y destacó el trabajo de “gestión” para «presionar» y obtener los recursos para las obras que comenzarán a llevarse a cabo, estiman, a fines del 2020. «Esto se logró  por un gobierno que defiende el privilegio de Mendoza», dijo sin rodeos.

El gobernador de Mendoza, sin prestarle atención a los reclamos de La Pampa e incluso a la presentación concretada por el gobierno de Carlos Verna ante la Corte, se centró en la resolución del viernes en el Boletín Oficial, adelantado por dosbases, por el cual en plena crisis y estallido el presidente Mauricio Macri decidió otorgar el 100% de las Letras del Tesoro denominadas en dólares estadounidenses Letes, un “cheque” con el que se irá recibiendo trimestralmente el dinero, hasta el último desembolso en 2024.

“No es una garantía menor porque las Letras ya están depositadas y contabilizadas en manos de la Provincia. Se terminó todo el proceso jurídico”, celebró Cornejo. Además, puso énfasis en el acuerdo inicial que había realizado en 2006 el entonces gobernador Julio Cobos con el presidente Néstor Kirchner, en el que la obra estaba valuada en U$S 330 millones, pero con el paso de los años más la inclusión de otros trabajos imprescindibles para levantar Portezuelo del Viento, ascendió a los actuales U$S 1.023 millones.

Esto es así ya que además de la central hidroeléctrica, valuada en U$S 606 millones, se construirán 250 kilómetros de línea eléctrica desde Portezuelo a Malargüe y luego hacia la Estación Transformadora Río Diamante (donde ingresa al sistema interconectado), que costará unos U$S 152 millones; la nueva traza de la ruta nacional 145 (que va al paso Pehuenche) costará U$S 142,7 millones; la ruta provincial 226 (al paso del Planchón Vergara), unos U$S 64 millones; y por último se invertirán U$S 15,5 millones para la relocalización de las alrededor de 50 viviendas de Las Loicas.

“Portezuelo será íntegramente de la Provincia y están las Letras, que nos garantizamos que fueran en dólares para solventar su obra. No hay que vender ni privatizar nada como se hizo antes”, expresó.

También aprovechó para pegarle a sus antecesores porque luego de años de promesas, Portezuelo se pudo lograr “por un gobierno que defiende el privilegio de Mendoza por encima de la pertenencia que pueda tener con una coalición”. Y apuntó contra el peronismo al indicar que durante la presidencia de Cristina Kirchner “no se obtuvo ninguna obra relevante, sino que encima nos sacaron recursos, como el 15% de Anses, que lo recuperamos gracias a que litigamos. Ni (Francisco) Pérez ni (Celso) Jaque lo hicieron. Y lo mismo ocurrió con Los Blancos: se licitó sin proyecto ni financiación”.

Por su parte, el ministro de Gobierno Lisandro Nieri le explicó al diario Los Andes que el primer desembolso para la obra será en octubre (U$S 6,9 millones) y el resto, trimestralmente. “Ya tenemos el derecho a cobrar en los próximos 5 años los U$S 1.023 millones. Y optamos bien por el esquema tradicional de obra pública más que el de Participación Público Privado (PPP), porque no estaban dadas las condiciones”, acotó.

“Me animo a decir que se trata de la obra más grande de la historia. Teníamos la obligación de cobrar este dinero para la obra y el viernes tuvimos la certeza y la garantía que lo recibiremos”, indicó.

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