Sin perder el eje del reclamo: la Intersindical quiere repetir la fórmula en la paritaria pero sin olvidarse de las sumas remunerativas y la “corrección” del acuerdo anterior

490
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Equipo que gana no se toca, dice el axioma futbolístico y el “team” de la Mesa Intersindical, bastante futboleros por cierto, no quiere escapar a esa premisa. Sin embargo, hay algunas reglas del “partido” con el gobierno provincial que hay que retocar. El próximo jueves, los representantes gremiales y del gobierno se volverán a ver las caras como había quedado planteado en el acta acuerdo anterior.

“La expectativa es que volvamos a repetir el mismo método de actualización salarial que en el primer semestre”, indicó Julio Acosta, secretario general de Luz y Fuerza La Pampa. En diálogo con Radio Kermés, explicó “nosotros pretendemos tener una pauta trimestral con cláusula gatillo y llegar a fin de año con otra cláusula gatillo que por lo menos nos ubique igual a lo que será la inflación”. Sin embargo, esa parte es lo más difícil de acertar: “nadie puede determinar con este gobierno cual va a ser al inflación del 2019”, dijo Acosta.

La Mesa Intersindical se ha manifestado “conforme” con el arreglo del primer semestre, “es una de las pocas provincias donde los aumentos salariales son iguales a la inflación”, detalló el gremialista. Además,  manifestó que se mantienen los problemas para los trabajadores. “Todos advertimos que el poder de compra del salario está bajando porque lo que más ha subido es la canasta básica alimentaria y los trabajadores destinan la mayor parte de los ingresos para la alimentación”.

Pero no todo se resume a negociar la pauta salarial, hay otros aspectos relacionados al salario que la Intersindical quiere discutir. “Creemos que este semestre hay que resolver sobre el acta firmada en 2015, que establecía que para fines de 2018 todas las sumas remunerativas debían pasar el básico”, explicó Acosta. La importancia radica en que esas sumas no están bonificando al salario, “incorporarlas al básico significan algunos puntos más al salario”, detalló el dirigente de Luz y Fuerza.

A la fecha, se han incorporado parcialmente determinados porcentajes y aplica para todos los convenios. Acosta explicó que, por ejemplo, “en la ley 643, las sumas remunerativas  representan casi el 50 % y resta pasar la otra mitad, es una suma importante y va a mejorar el salario”

Descuento

Acosta también se refirió al descuento que sufrieron los trabajadores estatales cuando cobraron el último aumento salarial. La Intersindical había realizado el reclamo y provincia dio sus motivos pero los gremialistas no quedaron conformes. “No es una cuestión de interpretación: el acuerdo decía que era un 10 % para el primer trimestre y se debía adicionar la cláusula gatillo, y un 6 % en el mes de mayo”, dijo Acosta y recordó que “el gobierno restó esa cláusula gatillo al porcentaje del segundo trimestre, el 6 se trasnformó en 4.6 %. Lo que nos dio por una parte, la quito por otra”.

En la reunión del próximo jueves, la Intersindical insistirá con el reclamo “no se cumplió el acuerdo, no la podemos dejar pasar. Confiábamos en que se respetara el acuerdo y no fue así”, concluyó Julio Acosta.

 

Compartilo:

Deja tu comentario