Están como Adán en otoño: con la harina dolarizada, los panaderos pampeanos avisan “no sabemos si se podrá seguir produciendo”

47

Santa Rosa (2b) – El presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, se refirió a la polémica presentada por los empresarios de su sector ante la llegada de las facturas de la harina con los costos a valor dólar. Esto generó mucha incertidumbre en los panaderos pampeanos. “Si esto sigue así, no sabemos sé si podrá seguir produciendo al tener los costos en dólares”, advirtió Eduardo Duscher.

El titular de los panaderos pampeanos contó en LU 33 que los molinos han comenzado a facturar en dólares la harina que les venden a las panaderías. “En Argentina estamos con la harina dolarizada y esto nos produce un problema importante”, aseguró.

“Lamentablemente, si estábamos pasando una situación que hasta hace una hora era crítica, ahora no sabemos para qué lado vamos a patear”, relató. Y detalló el caso de Molino Cañuelas, “nos hace la factura y en la parte inferior izquierda hay una leyenda donde se advierte que está dolarizada y que se liquide la boleta en pesos, a los efectos de facilitar registros contables e impositivos. Por eso está en pesos, pero habla de que se cobra en dólares”. Es decir, si la harina llena un miércoles, el precio estará recién al otro día de acuerdo al valor del dólar ese día.

Ahora, los panaderos investigan si la medida es legal “Nosotros pensamos que no, porque tenemos una moneda de curso legal y deberíamos trabajar con esa moneda. También criticamos que, habiendo un cupo para el consumo interno de harina y trigo, no tendría que estar dolarizada con el precio de exportación”, aseguró Duscher.
Finalmente, Duscher sostuvo que las ventas ya venían “con una caída del 40%”. Y en cuanto al precio, “en La Pampa, la Cámara ha sugerido que el precio del pan esté entre 85 y 95 pesos, cuando sabemos que en provincia de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, está entre 100 y 120 pesos. Estamos haciendo un esfuerzo más que sobrehumano para mantener la estructura y la plantilla de empleados, pero no sabemos hasta cuándo lo vamos a poder sostener y seguir trabajando”, concluyó.

Compartir:

Deja tu comentario