Pasa de largo como Pinocho en detector de metales: el gobierno nacional habilitó por decreto la importación de basura sin restricciones

489
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – A partir de un decreto del Gobierno Nacional, se podrán importar desechos reciclados sin un certificado que asegure que no son peligrosos. Esta medida estaba prohibida desde 1991 cuando se sancionó la Ley de Residuos Peligrosos. “Nos deja abiertos a ser el basural del mundo”, advirtieron ambientalistas y cartoneros criticaron la medida.

Un polémico decreto del Gobierno habilitó la importación de basura y residuos de otros países para ser reutilizados en el país. La nueva norma flexibiliza las restricciones para el ingreso de desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrios, entre otros, sin necesidad de ningún certificado de inocuidad sanitaria y ambiental como se exigía anteriormente, informó el portal de noticias Página 12.

El decreto permite el ingreso de “sustancias y objetos”, procedentes de otros países, que puedan ser utilizados para otras finalidades o para los que exista un mercado o demanda específica. Los especialistas en materia ambiental juzgaron la medida como preocupante. “La norma es preocupante porque elimina el requisito de inocuidad y peligrosidad de origen, entonces cómo podemos estar seguros de que no ingresen residuos peligrosos”, advirtió el abogado ambientalista Enrique Viale. Para el especialista el decreto es de una “torpeza absoluta” para un país como Argentina que está muy lejos de alcanzar buenos estándares en el reciclado de sus propios residuos.

“En vez de impulsar el reciclado atentan directamente contra las cooperativas de cartoneros que viven de la venta de material reciclado”, agregó Viale, que explicó que la importación va a bajar el precio de los reciclados.

“El decreto traslada una demanda de las grandes empresas para bajar el costo de los materiales y de las grandes potencias mundiales que no saben qué hacer con su basura a la espalda de los cartoneros”, opinó Nicolás Caropresi, dirigente nacional del MTE y la Ctep, que agrupan a la mayoría de las cooperativas, además agregó que esta acción pone en evidencia “la falta de una política de reciclado”.

 

Compartilo:

Deja tu comentario