Se suma el Rosa: realizan “Pañuelazo Federal” por la Emergencia Nacional en violencia de género

1351
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Mañana se realizará de todo el país el “Pañuelazo Federal por la Emergencia Nacional en violencia de género. En Santa Rosa, la cita es en la Plaza San Martín a las 17,30 hs según informaron desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de La Pampa. “Llenamos las plazas de todo el país, las pintamos de Rosa y lanzamos una primavera Rosa, junto a un FERIAZO ROSA por nuestros derechos! Ganaremos la declaración de la Emergencia en las calles”, indicaron desde la organización.

Y agregaron “el  Gobierno Nacional con Mauricio Macri, no genera políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia,  y  solo destina menos que el precio de un alfajor para políticas para asistir a  las mujeres. Una política que nos quiere silenciadas.  No bajamos la guardia. Hemos presentado el proyecto nacional por la declaración de la #EmergenciaNacional  y necesitamos que sea tratado y aprobado porque nuestras vidas no pueden ni quieren esperar más”.

Los cuatro femicidios dados a conocer el fin de semana que conmovieron a la Argentina. Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt y Cielo López son solo 4 de los 235 femicidios relevados en lo que va del año por el “Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven” a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Al respecto la presidenta del “Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven”, Raquel Vivanco, sostuvo “la falta de prioridad en el abordaje de la problemática queda en evidencia al ver el ínfimo presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) en estos años, para el año en curso representa $11 por mujer, mientras que para el 2020 el presupuesto enviado por el ejecutivo asigna el 0,0067% del total del presupuesto nacional, tan solo $19.82 por mujer para llevar adelante las políticas previstas en la ley 26.485”.

Vivanco, afirmó que “lamentablemente frente a este flagelo, que se cobra la vida de una mujer casi por día en la Argentina, el Estado sigue ausente. Sumado a esto la terrible crisis económica que estamos atravesando tiene un impacto negativo sobre la vida de las mujeres, no solo porque nuestra vida se ve cada día más precarizada debido a la falta de empleo y a la pobreza sino porque abona al recrudecimiento de la violencia cómo venimos observando”.

Desde la organización expusieron datos sobre la situación actual: se produce 1 femicidio cada 26hs en lo que va del  2019 (son 235 femicidios entre el 1ro de enero y el 17 de septiembre y 13 femicidios en 17 días del mes de septiembre); el 0,0067% del total del presupuesto nacional es el que se propone para el Instituto Nacional de las Mujeres en 2020, lo que representaría $19,82 por mujer por año para ejecutar la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia machista.

Adhieren a la actividad HERMANADAS, CEPA, JCR, PCR, PTP, Mujeres CCC, Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma La Pampa, ATE, CTA Autónoma, Diario Digital Femenino, Libres Mariposas, CTA de los trabajadores. Movimiento Evita. Movimiento de Pueblos y Naciones Originarias en Lucha.

Compartilo:

Deja tu comentario