Mendoza exprime la esponja: Cornejo pidió la aprobación del «Plan Sequía» para cerrar más el Atuel y avanzar con Portezuelo

461
Compartilo:

Buenos Aires (2b)- El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, pidió apurar un proyecto en la legislatura provincial  denominado «Plan Sequía», que catalogó como «imprescindible» y que, entre otros planes, hacer nuevos diques y presas junto a Portezuelo del Viento y, claro, restringir aún más el río Atuel a pesar del fallo de la Corte en favor de La Pampa. Su avance es consecuencia de la advertencia del Departamento de Irrigación, que días atrás anunció que prevén un 11% menos de agua para el próximo año pronosticando además una sequía de 10 años.

«Se trata de darle instrumentos específicos a Irrigación, con restricciones para algunos usos, mientras se hagan las cosas que a largo plazo hay que hacer, como son dos diques más arriba de Potrerillos y Portezuelo del Viento, porque para los próximos 10 años vamos a tener dificultades graves de agua», reclamó Cornejo, dando ya por hecho el avance de la obra a la que se opone La Pampa y también Coirco.

El gobernador de Cambiemos se cimenta en un prónostico de Irrigación contundente: en 2020 estará disponible la mitad de agua de un año promedio. Ante este panorama insistió en la necesidad de aprobar el Plan Sequía, acusando a la oposición por la demora, mientras que desde Aysam (la empresa de aguas) adelantaron que buscarán cuadruplicar los medidores y triplicar las multas».

En el informe de Irrigación, se destaca también que en el consumo domiciliario se detecta un 60% de ineficiencia del sistema, esto es de agua que se malgasta, en lo que repercute el derroche y las roturas de caños e instalaciones.

El presidente de Aysam, Richard Bataggion, dijo que el mendocino hace un uso irresponsable y desmedido del agua y lo traduce en números. «Organismos internacionales aseguran que el consumo ideal de agua es de 250 litros por persona por día . En Chile y Colombia, ese consumo se bajó a 125 litros. En Mendoza, sobretodo en algunas zonas de barrios privados, de mayor poder adquisitivo, en donde seguramente hay más piletas, el consumo diario llega a 1.000 litros por persona, y en otras en las que baja no es menor a 600 litros», reflejó Bataggion.

Compartilo:

Deja tu comentario