Ministerio de Macartismo: «Renunciaron» a la directora de la escuelita de El Tala tras las denuncias: ahora destapan abusos a una menor

1928
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- La directora de Educación Primaria provincial, María Magdalena  Godoy, quizás no sepa demasiado sobre Joseph Mac Marthy, aunque sí parece ejecutar el abc del manual del macartismo, más aún cuando los reclamos y las denuncias por la situación en las escuelas hogar chocan de frente con la «reglamentación». Increíble pero real: lo cierto es que la funcionaria provincial se tomó la molestia de viajar hasta la escuelita del paraje El Tala, donde docentes denunciaron el recorte de cargos, el achique y otras irregularidades, y allí les hizo firmar un acta de «confidencialidad» para que den cuenta de quién aportó datos a dosbases. Eso es lo de menos, y es que además en los últimos días oficializaron la «renuncia» de la directora y, como si fuera poco, se conoció el caso de una menor con retraso madurativo, hija de un policía, que fue víctima de abusos. La joven, según consta en una denuncia, a la vez sería hijastra de una mujer que se desempeñaba hasta hace pocos días en la cocina de la Escuela. La situación es gravísima.

«Se les invita a leer el reglamento de Escuelas Hogares porque en sus inicios fueron creadas para la ruralidad, por lo que hay una deformación», hizo constar Godoy a los docentes rurales mediante acta, en tono amenazante y en respuesta a la publicación de dosbases.  Si bien reina el temor entre los docentes, desde este medio pudimos confirmar la existencia de ese escrito labrado por la funcionaria días después de la publicación. Claro, también lo tenemos, de lo contrario no seríamos 2b. 

En el terreno de lo fáctico, tras conocerse las denuncias, Rosaura Poblet ya no es la directora de El Tala. Oficialmente renunció al cargo, por lo que el mando pasó a la secretaria del establecimiento; mientras la escuela sigue perdiendo personal.

Los docentes y el gremio de Utelpa sólo se limitaron a abordar una realidad preocupante. Todo se destapó en El Tala, Paraje  del  Departamento Rancul y situado entre ese pueblo e Ingeniero Luiggi, donde quedan sólo 22 alumnos de los casi 50 que tenía hasta hace un par de años. Según denunciaron, en la actualidad sólo quedan dos maestras, más los profes de inglés, de técnica agropecuaria y de música, tras achicarse los cargos de docente de Eduación Física y la maestra que tenía a cargo de 4° a 6° grado. Encima, tras la publicación… chau la directora.

Además, tampoco dejan entrar a más chicos, en su mayoría de familias humildes y en situaciones de abandono provenientes de Luiggi, Rancul y hasta Embajador Martini. En este último caso, según pudo saber 2b, una pequeña de 5 que fue víctima de abuso no pudo ingresar dado que no aceptan pequeños de jardín.

Ese caso molestó y mucho. Pero ahora se conoció una situación peor: Una joven de 15 que asistía a El Tala sin estar escolarizada, fue víctima de abusos recientemente. El hecho no ocurrió en la escuela, pero los docentes están alarmados por el suceso: La joven, con retraso madurativo, es hija de un policía de la zona e hijastra de una mujer que hasta hace muy poco se desempeñó allí como cocinera. Dicen que la menor está a la buena de Dios.

Pero nadie quiere hablar. Incluso aunque la amenaza del so pena alcance ribetes absurdos: Desde Educación Primaria, aseguran que si los docentes revelan casos a los medios se convierten, automáticamente, en «cómplices» del delito de abuso.

Lo bueno es que desde Utelpa están al tanto de la situación de El Tala y de hecho trabajan en conjunto con el Ministerio para buscar una alternativa. En ese marco, trascendió que se presentará un proyecto «serio y más responsable», adaptado a los tiempos y la realidad actual, en el cual los docentes reclaman una educación más integral, que permita tomar matrícula urbana y que abarque a la problemática de la niñez actual.

Sin embargo, la ortodoxia de la reglamentación dura se hace carne en algunos funcionarios, como el caso de Godoy que -según aseguran algunos de sus pares- mantiene un halo de esperanza de alcanzar el Ministerio de Educación en caso de que María Cristina Garello decline a último momento de continuar en la gestión de Sergio Ziliotto.

Compartilo:

Deja tu comentario