ProcreVerna en marcha: La emergencia habitacional se centrará en 4 ciudades y el gobierno expropiará terrenos para las casas

661
Compartir:

Santa Rosa (2b)- El banco de Tierras proyectado por el gobernador Carlos Verna -el ProcreVerna- será el corolario de una política que se centra en recuperar el terreno perdido, valga la redundancia, tras 4 años prácticamente sin viviendas construidas en La Pampa, tras la tensa relación con la administración central. Este último proyecto del Ejecutivo, que en el futuro gobierno de Sergio Ziliottose  se combinará con el Fideicomiso, iniciará con un ambicioso proyecto de «conquista» de terrenos para destinar a viviendas en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Toay, según confirmó el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán, quien además adelantó que el proyecto de Ley elaborado por Verna, incluye la declaración de emergencia habitacional, habilitará al gobierno a incluso expropiar tierras para darle destino social, aunque también agilizar trámites para aceptar donaciones.

Guzmán adelantó que en lo referido al Banco de Tierras para diciembre ya iniciaría un relevamiento a cargo del IPAV para detectar terrenos y coordinar de acuerdo a los códigos urbanos de cada ciudad pampeana.En ese sentido, aclaró que si bien la emergencia se aplicará en toda la provincia, tendrá su eje en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Toay, las más afectadas por el descalabro que generó el Procrear sumado a los aportes nulos de Nación.

“La idea del proyecto es habilitar al ejecutivo provincial todas las herramientas para hacer más rápido y eficaz, el proceso de hacernos de tierras para que en un futuro, poder desarrollar programas habitacionales”, dijo Guzmán, sobre la disponibilidad que tendrá el Estado de expropiar tierras. «El gobierno quiere encara el problema cuanto antes con más medidas. Este tema no se ve de un año al otro, pero al cortarse los créditos y las viviendas sociales, en 10 años vamos a hablar de asentamientos y villas en la provincia. Lamentablemente las políticas de estos cuatro años nos llevaron a esta situación en nuestro territorio», agregó Guzmán.

Guzmán aclaró que la Ley de Banco de Tierras tendrá como prioridad asistir a los centros urbanos que quedaron afuera del programa provincial “Mi casa”, que alcanzaba a localidades pequeñas y que Verna impuso para compensar la falta de obras de Nación.

Pero en Santa Rosa ese déficit pegó fuerte. Tanto es así que comenzaron a aparecer distintos asentamientos -como el Salitral o el Santa María de la Pampa- donde se pudo observar en la situación de precariedad a la que están arrojadas muchas familias producto de este flagelo. En este contexto, Guzmán remarcó que debido a este tipo de fenómenos, la ley pretende dar un marco jurídico para “expropiar” las tierras que sean convenientes, de acuerdos a los planes urbanos de cada localidad.

“Estas leyes van a generar el marco para agilizar los procedimientos de las provincias para hacerse de tierras. Le va a permitir comprar, condonar (deudas de algún propietario), aceptar transferencias de nación o de municipios”, afirmó Guzmán en diálogo con el canal Somos La Pampa, respecto a que el Estado va a poseer la potestad para expropiar terrenos que estén disponibles para la construcción tanto para viviendas sociales como para la creación de fidecomisos.

Es que la crisis habitacional viene siendo una problemática que sacude a muchos pampeanos; situación que se ha profundizado en los últimos años por la crisis económica y ha perjudicado tanto a quienes podían acceder a créditos y pagarlos; como par quienes están por fuera del sistema.

Compartir:

Deja tu comentario