Quemá las Olivetti: Se aprobó el nuevo Código Procesal Penal; «es un nuevo paso hacia la modernización de nuestro sistema», dijo Bensusán

536
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un nuevo Código Procesal Penal en el ámbito de la Provincia de la Pampa, que consta de 461 artículos y que fue elaborado por representantes del Superior Tribunal de Justicia, del Ministerio Publico Fiscal, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el Colegio de Abogados y Procuradores, de la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, de la UNLPam; del Poder Ejecutivo Provincial y del Poder Legislativo. En ese marco, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, celebró la aprobación de esta nueva herramienta, que consideró además «un paso importante hacia la concreción de objetivos planteados» al inicio de la gestión de Carlos Verna, cimentados en «la modernización y agilidad del  sistema judicial pampeano».

Las modificaciones se enmarcan en lo que fue la primera reforma del nuevo código, que nació hace 6 años y surgieron tras un intenso trabajo del Plan de Monitoreo para el Diagnóstico y Propuestas de Reforma Legislativa, elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. A la vez, además de lo pregonado por Bensusán en torno a la agilización del sistema, se destacan la incorporación del procedimiento intermedio de juicio abreviado, el ofrecimiento de prueba y la creación de la figura del acusador privado, entre otros puntos.

Durante la sesión de ayer la diputada María Soledad Siu, en su carácter de informante, dijo en el recinto que «es importante destacar, que si bien se plantea como un Código nuevo, se ha trabajado en base al actual código Procesal Penal, reafirmando el carácter acusatorio, estando la investigación fiscal preparatoria y la política persecutoria a cargo de los fiscales. Entre otras cosas se propone reafirmar el rol de los jueces de control como directores del proceso y de los jueces de audiencia como terceros imparciales, en definitiva, dijo, el sistema acusatorio se propone darle igualdad de armas a todas las partes».

También destacó la promoción de utilización de formatos digitales y la regulación de la suspensión de juicio a prueba, el juicio abreviado y los plazos procesales.

Por su parte, el diputado Abel Sabarots -futuro intendente de General Acha- resaltó que es la primera reforma que se realiza al Código Procesal Penal desde su entrada en vigencia y que el objeto principal es reafirmar el carácter acusatorio adversarial del Proceso Penal pampeano.

Resaltó la incorporación del procedimiento intermedio de juicio abreviado, el ofrecimiento de prueba y la creación de la figura del acusador privado. Remarcó como interesante la aplicación del juicio abreviado para aquellos delitos con una pena de hasta 12 años y el establecimiento en cuatro años del plazo de duración del proceso y que se fije en dos años el plazo de las prisiones preventivas.

En tanto, la diputada Josefina Díaz fue la encargada de fundamentar el voto positivo del bloque Cambiemos Propuesta Federal y MOFEPA: dijo que este es un proyecto de relevancia para los pampeanos y en especial para el sistema judicial. “Las instituciones que trabajaron, asumieron el desafío de garantizar los mecanismos de modernización y prontitud al sistema judicial pampeano”, sostuvo.

Por último el diputado Eduardo Tindiglia votó favorablemente la sanción en general del proyecto, al destacar la labor colectiva e interdisciplinaria para elaborar este instrumento, con novedades que han logrado sintetizar el respeto irrestricto de los derechos de las personas, tanto victimas como autores de delitos. “Ha sido un trabajo encomiable”, elogió.

Compartilo:

Deja tu comentario