Guarda con tirarse de bombita: Brindaron detalles de la pérdida del caudal de agua en Río Colorado

231
Compartir:

Santa Rosa (2b)- El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri y el representante alterno de la Secretaría ante COIRCO Juan Greco, participaron el pasado jueves en Bahía Blanca de una reunión del comité y brindaron detalles de los temas tratados desarrollados en el encuentro,  donde los funcionarios analizaron la crisis hídrica que vive el río Colorado. «El nivel del embalse de Casa de Piedra no registraba un valor actual menor a 273 metros de cota sobre el nivel del mar, desde el año 2014”, indicaron los funcionarios. Además, hubo presentación de un libro por los 40 años de la constitución del comité.

En este marco, Lastiri se refirió a Portezuelo del Viento, donde aclaro qué a solicitud de los representantes de La Pampa, la delegación de Mendoza informó que a la fecha no se adquirió ningún pliego de dicha obra. “Asimismo referido al mismo tema, por mayoría se decidió enviar al nuevo ministro del interior, Eduardo de Pedro, que es el presidente del Consejo de Gobierno de COIRCO, la misma nota que fue remitida al ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, donde se le solicita que arbitre los medios para que se realice el estudio de impacto ambiental integral en la cuenca del río Colorado dentro del ámbito de los organismos de nación pertinentes. Esta moción fue rechazada por Mendoza pero aprobada por el resto de las provincias”, explicó el funcionario.

En tanto, en una nota enviada por la Asamblea por los Ríos Pampeanos y firmada por una treintena de entidades no gubernamentales de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa y Neuquén, por decisión mayoritaria se decidió no otorgar la audiencia que dichas organizaciones solicitaban en forma conjunta. “ Nuestra Provincia apoyó la moción que todo el Comité Ejecutivo de COIRCO estuviese presente para dar las explicaciones pertinentes, a los efectos de evacuar las dudas sobre la obra Portezuelo del Viento y sus implicancias en la cuenca, mientras que los representantes de Mendoza, Sergio Sanz, Río Negro, Daniel Petri, Buenos Aires, Marcos Aragón y Omar Palavecino de Neuquén, resolvieron que cada jurisdicción de los informes a las ONG correspondientes a cada provincia”, cerró el funcionario.

Por último se presentó el libro de los 40 años de COIRCO, que cuenta su historia, su crecimiento y consolidación, a través de las voces que fueron protagonistas en la creación del primer Organismo de Cuencas del país.

Compartir:

Deja tu comentario