A tomar lista: Concejales del Frepam pidieron a di Nápoli que informe la cantidad de empleados que tiene la Municipalidad de Santa Rosa

524
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – La polémica por los despidos o cese de contratos en la Municipalidad de Santa Rosa no termina. Los concejales del Frepam pidieron al intendente Luciano di Nápoli que publique la cantidad de empleados que tiene el municipio. En la solicitud, recuerdan que la anterior gestión disminuyó el plantel de empleados. Sin embargo,  el final del mandato de Leandro Altolaguirre está marcada mediáticamente por el nombramiento de personal en el periodo que abarca la derrota en las elecciones y la asunción de la actual gestión. La nómina de empleados y empleadas servirá, de ser aprobado el proyecto, para dejar claro que hizo cada cual respecto a los modos y tiempos de contratación de personal.

“Desde el Bloque Frepam presentamos un proyecto de Ordenanza para que el Intendente informe periódicamente a la ciudadanía la cantidad de empleados que tiene la Municipalidad de Santa Rosa”, indicaron los ediles a través de un comunicado.  “El objetivo es que se hagan públicos los ingresos y/o egresos de personal que se produzcan mes a mes”, agregaron.

El pedido se hace luego de la denuncia que también realizó el bloque opositor en el Concejo Deliberante sobre el despido de 5 personas en la actual gestión. La respuesta del Ejecutivo municipal fue que no se trató de despidos sino de finalización de contratos. Incluso la polémica llegó al gremio de municipales, que no realizó ninguna medida de fuerza pero interviene en la situación para analizar los casos y pedir las reincorporaciones.

Ahora, los concejales del Frepam piden un informe sobre la totalidad de empleados y el movimiento mes a mes para pasar en limpio el tema. “El presente proyecto de ordenanza se fundamenta en la necesidad del pueblo santarroseño de conocer fehacientemente los datos reales sobre la planta de agentes municipales”, expresaron los ediles. Y fundamentaron “es sabido que el pago de los sueldos de los agentes y funcionarios abarca un altísimo porcentaje del presupuesto municipal, lo que amerita poder llevar un control desde el Cuerpo Deliberativo sobre la cantidad de personas empleadas”.

Expresaron además que “la anterior gestión municipal llevó adelante un proceso de regularización de la planta de agentes municipales, que incluyó medidas de reconocimiento a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, terminando con la precarización laboral”.

En cuanto a cantidad de trabajadores, el Frepam en el Concejo recordó que cuando la anterior gestión municipal asumió el mando en diciembre de 2015, “la planta de agentes ascendía a 1792 empleados. Luego, el 10 de diciembre de 2019 se entregó con 1625. Y no se alcanzaron esas cifras mediante despidos o sanciones a agentes, sino que se dió en el marco un proceso de regularización y reconocimiento de derechos que históricamente venían siendo negados, lo que debería continuar como política de estado independientemente de quien ejerza el gobierno”.

Y concluyeron “la recepción de un informe que resuma la cantidad de ingresos o contrataciones ocurridas en cada mes, y las bajas por diversos motivos (renuncias, jubilaciones, fallecimientos, sanciones disciplinarias, etc.) aportará claridad sobre la cuestión y permitirá un mejor control y acceso a la información por parte de la ciudadanía”.

Compartilo:

Deja tu comentario