El Atuel, seco como pecera de mimbre: en 2019 ingresó un metro cúbico por segundo, cuando La Pampa reclama a Mendoza un caudal de 4,5

505
Compartir:

Santa Rosa (2b) – El reclamo pampeano por los ríos tiene como principal fundamento el cauce del Atuel, por llamarlo de algún modod ya que hoy está seco de punta. Según las estadìsticas del portal Infohuella, en 2019 el río estuvo seco desde antes de enero hasta el 20 de mayo. El promedio más alto se registró en julio, con 3,49 m3/seg, muy por debajo del cauce ecológico que pide La Pampa. El 21 de noviembre se volvió a cortar, hasta la actualidad, que está seco como pecera de mimbre. con estos antecedentes, es fácil explicar tanta desconfianza a los manejos de Mendoza con los rìos.

Desde 2007, el Atuel pampeano no se junta con el río Salado. Por el corte sistemático que sufre el río Atuel en tierras pampeanas, cuando ingresa agua, que siempre es de reúso – en tiempo de fin de cosecha en Mendoza lavan los canales y el agua corre hacia La Pampa – no termina su recorrido, que se estima en unos 100 kilómetros. Cuando está con agua, alcanza un recorrido de unos 65 kilómetros, aproximadamente.

Cuando ingresa agua a La Pampa, el Atuel no logra llegar al Salado, solo recorre unos 65 kilómetros, de una distancia total aproximada a los 100 km.

LA DESEMBOCADURA

El agua ingresa a La Pampa por Puente de los Vinchuqueros, recorre los bañados, La Puntilla y llega al único pueblo ribereño en La Pampa, Algarrobo del Águila. Desde el Puente Viejo, avanza unos 10 a 20 kilómetros, para luego perderse en un cauce desdibujado, sin llegar a su destino, la desembocadura en el Salado. El promedio anual es de 1m3/seg, cuando La Pampa pide un caudal ecológico de 4,5 m3/seg.

SECO

El 2019 es una muestra de lo que ocurre año a año en La Pampa con el corte del Atuel por parte de Mendoza. Desde antes de enero, ya estaba seco. El primer registro de ingreso de agua fue el 20 mayo. En Puente de los Vinchuqueros, corrió agua hasta el 21 de noviembre. En promedio, el Atuel pampeano tuvo un caudal anual de 1 m3/seg (metro cúbico por segundo). Cabe destacar que ante la Corte Suprema de Justicia de Nación, La Pampa pide a Mendoza un caudal fluvioecológico, de 4,5 m3/seg.

CON AGUA DE LA LLUVIA

En los meses que el Atuel aumentó su registro de ingreso de agua, se debió a las precipitaciones, no solo en territorio mendocino, sino también en La Pampa.
MAYO: 0,49 m3/seg – JUNIO: 2.44 m3/seg – JULIO: 3,49 m3/seg – AGOSTO: 2,28 m3/seg
SEPTIEMBRE: 1,9 m3/seg – OCTUBRE: 1,04 m3/seg – NOVIEMBRE: 0,36 m3/seg

Fotos e Infografías Infohuella.com

Compartir:

Deja tu comentario