Santa Rosa (2b) – Se realiza una nueva jornada de debate por la Ley de Control de Plaguicidas en el plenario de comisiones de la Legislatura provincial. Hoy es el turno del Colegio de Ingenieros Agrónomos, representados por su presidente, Ricardo Re. Uno de los cuestionamientos que plantea el Colegio es la distancia de aplicación de los agroquímicos.
“Hemos preparado una serie de puntos donde discordamos o creemos que se pueden mejorar atendiendo justamente a la experiencia de nuestros colegas y profesionales, y nos ponemos a disposición por supuesto de Poder Legislativo y del Gobierno Provincial”, sostuvo Re ante la prensa.
Dijo además que hay varios puntos que el organismo cuestiona. “Uno es la distancia de aplicación, la prescripción de compra, los organismo de control. Hay varios puntos que ya los van a conocer públicamente”, indicó Re antes de ingresar al debate.
El ingeniero agrónomo consideró que debe haber un cambio en el modelo de producción y agregó que “desde este colegio lo que conjuntamente hemos venido trabajando con la Facultad de Agronomía y otras instituciones, atendiendo a ese posible cambio en el que debamos ir incurriendo de acuerdo justamente a las necesidades que nos va requiriendo la producción y la sociedad misma. En ese sentido, venimos trabajando”.
Explicó que “hay muchos temas en los cuales La Pampa es originadora, como son los cultivos de cobertura entre otras técnicas. Pero esa una de las más importante y es una de las que más va a influir en los próximos años, de hecho ya hay impulso en otras provincias aledañas porque de esa manera preservamos más el recurso del suelo, agua y usamos un poco menos de agroquímicos que es lo que más preocupa a la comunidad”.

– ¿Este modelo así como está, ambientalmente está demostrado que no es sustentable?, le preguntaron a Re
– No, no, eso está en tela de juicio. Podemos hablar muchos días y muchos congresos de eso. Si las prácticas se realizan como corresponde, bien atendidas y bien fiscalizadas no debería haber mayores problemas. Estamos tendiendo a un cambio lento pero gradual en la evolución de la forma de producción. Pero hay mucho de mediático, hay mucha mala información, hay intereses creados entre uno y otro sector y la información no llega como debe ser a la comunidad. Hay informaciones distorsionadas y también hay organismos nacionales muy importantes que están avalando lo contrario a lo que vos preguntabas. Creo que es un debate a instaurar pero con seriedad. Debe hacerse todo con seriedad, con fundamentos científicos y en Argentina hay organismos muy buenos que lo han demostrado a lo largo de los años.
Sobre la distancia de aplicación, Re indicó “pensamos que es muy elevados los 3 mil metros que se proponen, pero vamos a generar un debate y acercar todo el conocimiento científico que hay nacional e internacional y bueno, tratar de llegar a un buen acuerdo y que sea una ley digna y buena para todos. Lo que más proponemos también es el cuidado del medio ambiente y la salud, nosotros también vivimos acá, nuestros hijos, nuestros nietos están en la misma situación que toda la ciudadanía.
Finalmente, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos se refirió al accionar de la Fundación Campo Limpio. “Como integrante del colegio y como ciudadano es que Campo Limpio no cumplió en tiempo y forma con lo exigido por el Gobierno Provincial que había advertido de esta situación con bastante antelación. Nosotros sabíamos de esta situación, Campo Limpio sabía de estas notificaciones, así que hay que cumplir con la ley. Nosotros pensamos que está bien que se haya cumplido la ley y que se haya llegado a la prohibición, el momento quizás fue complicado para la producción pampeana que se puso en serio riesgo, por eso es que emitimos dos comunicados…uno advirtiendo y otro con una faz técnica sobre las pérdidas que estábamos teniendo. Esta época es la de máxima actividad del campo, y sobre todo cuando veníamos saliendo de una sequía importante”, concluyó Re.





