Con los tapones en punta: Durango y Lovera piden derogar el decreto que asegura a Mendoza los fondos para Portezuelo del Viento

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Santa Rosa (2b) – El martes tuvo mucho movimiento en la política provincial luego del adelanto de Dos Bases, donde contamos que Nación garantizaría los fondos de Mendoza para Portezuelo del Viento. Ni lento ni perezoso, el ex gobernador Carlos Verna salió al frente al mostrar su enojo con Alberto Fernández, reconociendo que “nos cagó un compañero”. Luego, continuaron los demás referentes políticos, desde el gobernador hasta los senadores y diputados nacionales.

En este sentido, rápidamente los senadores Norma Durango y Daniel Lovera, presentaron un proyecto de ley en el Senado de la Nación pidiendo que se deroguen los decretos y resoluciones del gobierno Nacional que aseguran la financiación de la obra mendocina. Puntualmente, el proyecto de ley pide que se derogue la Resolución Conjunta Nº 57/2019 dictada por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda de la Nación. También que se derogue el Decreto N° 519/2019 dictado por el Poder Ejecutivo; y el apartado pertinente del art. 2º del Decreto 346/2020 del Poder Ejecutivo Nacional.

Los principales argumentos del proyecto de Ley

En los fundamentos los senadores pampeanos expresaron que “con fecha 6 de abril de 2020, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto N° 346/2020, por el cual se dispone el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la REPÚBLICA ARGENTINA hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que el MINISTERIO DE ECONOMÍA determine, considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública”.

“Dicha norma, cuyo espíritu y objetivos compartimos, se fundamenta en el deterioro de la situación económica y social, producto de la emergencia sanitaria que estamos atravesando, a la que se le adiciona la inminencia de próximos vencimientos de los servicios de la deuda pública del Gobierno Nacional emitida bajo ley de la REPÚBLICA ARGENTINA y denominada en dólares estadounidenses”, continúa.

Se esgrime además, en su argumentación, que por el artículo 1° de la Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y que dicha declaración de emergencia contempla, entre las bases de la delegación propiciada en su artículo 2°, la creación de condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos. La norma citada, cabe recordar, fue aprobada por mayoría de ambas cámaras.

«Sin embargo, en el art. 2° inc. iii del referido Decreto N° 346/2020, se exceptúa del diferimiento dispuesto a las <<Letras del Tesoro emitidas mediante la Resolución Conjunta N° 57/19 de la SECRETARÍA DE FINANZAS y la SECRETARÍA DE HACIENDA>>”, agrega.

“Dicha excepción, a la que no se hace referencia en los fundamentos del Decreto en cuestión, resulta a todas luces infundada y antojadiza, atento a las cuestiones fácticas y jurídicas que se exponen a continuación, muchas de las cuales han sido vertidas en el Proyecto de Ley 4293-D-2019 suscripto por los Diputados pampeanos, Sr. Diputado Ariel Rauschenberger y Sra. Diputada Melina Delú, presentados oportunamente ante la Honorable Cámara de Diputados, no obstante lo cual las disposiciones contenidas en dicho proyecto son reiteradas en esta ocasión, atento que corresponde insistir respecto de la derogación de dicha normas, además de solicitar la derogación de la parte pertinente del Decreto N° 346/2020”.

“Recordamos entonces, que con fecha 14 de agosto de 2019, la Secretaría de Finanzas de la Nación, de manera conjunta con su par de Hacienda, dictaron la Resolución Nº 57/2019 (B.O. 16/08/19), por la cual se dispuso la emisión de Letras del Tesoro para cancelar las obligaciones del Estado Nacional con la provincia de Mendoza asumidas en el marco del Acuerdo para la Ejecución de la Obra “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento” suscripto el 13 de junio de 2019 entre el Gobierno de la provincia de Mendoza y el Ministerio del Interior, ratificado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°519/19, por un monto de hasta un valor nominal de mil veintitrés millones trescientos sesenta y dos mil novecientos veintidós dólares estadounidenses (U$S 1.023.362.922)”.

“En consecuencia de dicha Resolución, y de la emisión de deuda llevada a cabo mediante su instrumentación, el Estado Nacional, realizó desembolsos a favor de la provincia de Mendoza en los meses de octubre de 2019 y enero de 2020, por las sumas de U$S 6.995.785 y U$S 13.915.837, respectivamente”.

“Vale mencionar que ante el dictado de las normas citadas, la provincia de La Pampa interpuso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda de Amparo Ambiental en virtud de lo previsto por los arts. 127 y 43 de la Constitución Nacional, y artículos concordantes de los instrumentos internacionales (artículo 75 inciso 22 de la CN), arts. 1 y ss de la Ley 16986, art. 41 de la Constitución Nacional, Ley General de Ambiente 25675, Ley Nacional 25688 de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, Ley 23879 Obras Hidráulicas, contra el Estado Nacional – Poder Ejecutivo Nacional y contra la Provincia de Mendoza, con el fin de que el Máximo Tribunal ordene no iniciar y/o se suspender los procedimientos y/o trabajos que se estén llevando adelante con el fin de la concreción y puesta en funcionamiento de la obra denominada “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento” (en adelante AMPdV) hasta tanto se realice una Evaluación de Impacto Ambiental sobre toda la cuenca del Río Colorado, que respete el derecho de información pública y participación ciudadana y el mismo sea aprobado –con carácter vinculante- por el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)”.

“En base a lo expuesto, el presente proyecto tiene por finalidad que se deje sin efecto la aplicación del Decreto N° 346/2020 en todos sus aspectos, en relación a las Letras del Tesoro emitidas a través de la Resolución Conjunta N° 57/2019, en atención a la derogación ya solicitada, la cual se reproduce en esta instancia”.

“Atento que la magnitud del proyecto requiere una reflexión profunda, científicamente probada, socialmente participativa y valorativamente equilibrada propia de un Sistema de Gobierno Federal, invitaron a sus pares a acompañar el proyecto de ley”, finaliza.

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