A Portezuelo no lo frenan: Funcionarios mendocinos junto con 25 empresas visitaron la obra

474
Compartilo:

Mendoza y Santa Rosa (2b) –  El Gobierno de Mendoza volvió a la normalidad en la principal obra que tienen en su agenda, la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. La primer medida, fue la visita de la obra con funcionarios pronvinciales y 25 empresarios que están interesados en participar en las licitaciones que realizarán próximamente. A comienzos de la semana pasada, el Gobierno Nacional envió el tercer desembolso para la construcción de la presa.

En esta oportunidad, participaron el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; el ministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, se inspeccionó la zona donde se construirán la nueva villa de Las Loicas, los nuevos caminos y se colocará el tendido eléctrico.

“La visita de obra es sumamente importante porque es la oportunidad que tienen las empresas que no pudieron hacer la primera visita. Estamos en pleno proceso de trabajo respetando todas las normativas y protocolos que exige cuidar la salud ante todo pero trabajando firme. Esperamos que para el día que la obra empiece, que será hacia fines de este año o en el primer semestre del que viene, estemos ya fuera de pandemia”, explicó el ministro Isgró.

Tal como fue oportunamente informado, la postergación de la fecha de visita de obra no modifica el cronograma de la licitación. Esto implica que la fecha de presentación de ofertas se mantiene para el 2 de junio del 2020.

“Portezuelo del Viento es la primera obra con un contrato de obra a nivel municipal en el que exigimos el 80% de trabajadores malargüinos. Necesitamos respetar este pliego licitatorio que se ha confeccionado y perfeccionándolo para que no nos vuelva a pasar lo que pasó con algunos proyectos en la zona, donde terminaban viniendo trabajadores de otras provincias. Esto se da por el trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y municipal que tenemos en cuenta estas cuestiones”, agregó el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

“Es una tranquilidad que el Gobierno Nacional cumpla con el compromiso más allá de que sea la provincia que sea o el proyecto que sea. Acá había una sentencia judicial y el Gobierno Nacional la tenía que cumplir. De todos modos, no deja de ser una gran noticia para Mendoza que los fondos de este proyecto no hayan sido pospuestos como han sido pospuestas otras obligaciones del Gobierno Nacional. Eso muestra que el Proyecto es sólido, que está bien hecho y que no sólo Mendoza sino que toda la Argentina ven en este proyecto una real posibilidad de crear empleo y entiende los beneficios para toda la cuenca del Río Colorado”, agregó el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó que tanto la obra principal, como las cuatro obras complementarias que incluye el proyecto ya cuentan con sus correspondientes declaraciones de impacto ambiental (DIA). “Todos los procedimientos se han hecho en tiempo y forma; con todas las consultas que se tenían que hacer y cuentan con los dictámenes técnicos que se requieren para una obra de esta envergadura”, afirmó.

Los fondos fueron pactados en un acuerdo que Mendoza y Nación rubricaron a mediados del año pasado para otorgarle seguridad jurídica al proyecto. En total, Mendoza va a recibir 1.023 millones de dólares en los próximos cinco años. El dinero se utilizará para realizar la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización del pueblo de Las Loicas.

El gobierno mendicino destaca que según las estimaciones, llevar a cabo la construcción de la mega central hidroeléctrica implicará generar unos 3.500 puestos de trabajo, priorizando la mano de obra local. A su vez, se calcula que unas 300 pymes mendocinas participarán del proyecto en forma directa y un número similar en forma indirecta.

Compartilo:

Deja tu comentario