Metieron un 2×1 de oxígeno: Investigadores argentinos desarrollaron un dispositivo que permite compartir los respiradores

85

Santa Rosa y Buenos Aires (2b) – Un grupo de investigadores argentinos desarrolló un sistema de válvulas que permiten a los respiradores abastecer de oxígeno a dos personas al mismo tiempo. “Nuestro objetivo era ofrecerle al gobierno una solución a un posible problema de stock de los respiradores”, aseguró el director del Laboratorio de Fluidodinámica de la UBA, Guillermo Artana, quien creo el dispositivo en conjunto con distintas organismos y facultades de la UBA.

Artana, que  también es doctor en ingeniería e investigador del CONICET, dijo que este invento iba  a ser clave para cuando llegue el pico de casos por el Covid-19,para actuar rápido por la ausencia de respiradores. “No queremos llegar a tener que pasar lo que pasó en Italia: elegir a quien poner el respirador”, indicó el investigador a Página 12.

Además, contó que trabajan en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA para la fabricación del sistema de válvulas que “permiten la oxigenación individualizada y cuanto darle de oxígeno a cada uno, y evita una contaminación cruzada”.

Para las pruebas del dispositivo, contaron con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la UBA (que permitieron realizar el tratamiento en cerdos y en diagnósticos clínicos), el INTI, institutos del CONICET y la Asociacion de Anastecia, Analgesia y Reanimacion de Buenos Aires, que “contiene pulmones artificiales donde se hicieron pruebas y probablemente sean los más modernos del país”, expresó el director del laboratorio universitario.

El investigador también sostuvo que cumplieron los requisitos y normas que solicita la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Los sistemas de válvulas están hechos con casi el 100% de productos habilitados por el ANMAT y están esperando su visto bueno. “Su producción, por ahora, es en menor escala, pero cuando el gobierno lo habilite solo resta encontrar un productor que pueda hacerlo en un lugar limpio y desinfectado”, culminó Artana.

Compartir:

Deja tu comentario