Primer día, piolon y manso: La Justicia volvió a trabajar con todo bajo control

479
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – La primera prueba de “volver a la normalidad” fue sorteada con éxito en la justicial provincial. Hoy retornó la actividad con la modalidad de turnos previos y la atención fue ordenada en los tribunales pampeanos.
Durante su visita al edificio judicial de General Pico, el ministro del Superior Tribunal, Fabricio Losi, se refirió a la vuelta a la actividad de la Justicia luego de levantar la feria, lo que implica que corran los plazos procesales.
Hay nuevas formas de actividad para la reactivación del trabajo con la menor cantidad de circulación posible, a fin de respetar las normas sanitarias establecidas por la pandemia de COVID-19.
Explicando que hay empleados y funcionarios que no van a asistir por encontrarse dentro de la población de riesgo, Losi agregó que «tampoco lo harán madres que quedan al cuidado de sus hijos en edad escolar» y destacó las nuevas formas de trabajo a distancia, lo que está muy afianzado en el Fuero Penal. “En el resto de los Fueros se trabaja contra reloj hace un tiempo para que ingresen a un sistema parecido y si nos toca otra etapa de restricción de circulación, estar preparados para poder funcionar a distancia”.
Algo en común ocurre en todos los edificios judiciales, en sus ingresos se dispusieron de mesas con dispensers para higienizar las manos y se obliga la circulación con barbijo. A su vez, el grupo de trabajadores que realiza la recepción de los turnos aprovechan para brindar recomendaciones sobre el número de personas que se permite ingresar al edificio, como así también las guían hacia las áreas correspondientes.
“El otorgamiento de turnos hace que no haya aglomeración de público en las mesas de entrada. Las mesas de entrada cuentan con protecciones que impiden el contacto directo entre el empleado y el letrado que viene a consultar, y se toman las precauciones que no haya mucho hacinamiento de personas, en los 10 edificios judiciales”, sostuvo Losi.
Por su parte, Susana Funes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) contó a 2 Bases que en la sede judicial de Santa Rosa “Hubo poca gente, principalmente en las áreas de asesorías y fiscalía”. Y destacó que: “Todos los tribunales nos estamos manejando con turno, así que todo resulta muy ordenado”.
“Sabemos que hay cosas para ir mejorando, pero se irán acomodando en el trascurso de los días. Hoy fue el primer día después de la cuarentena y se entiende que puede haber detalles”, agregó Funes.
Finalmente, la dirigente gremial recordó que quieren que “el trabajador se sienta bien, seguro y protegido”. Y sumó: “Obviamente que estamos trabajando con el área de Recursos Humanos del Tribunal Superior de Justicia, recepcionando cualquier inquietud de los trabajadores”
Turnos
De 7 a 8:30 se otorgan los turnos urgentes, que tienen que ver con atención a abogados que tengan vencimiento de un plazo; entre las 8:30 y 12:30 “se dan los turnos normales, de gestiones normales. La última media hora se da para el retiro de expedientes”.

Compartilo:

Deja tu comentario