• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Antes no, ahora sí: El SITRASAP volvió a rechazar la CUS porque genera “trabajos precarios y crea nichos de atención para la población”

22 junio, 2020
in General
0
Con Macaya, hacían “Paros de Primera”: Araujo dijo que el gobierno nacional “es insensible a los reclamos populares”

Santa Rosa (2b) – Sorpresivamente, la Comisión de Legislación General aprobó la semana pasada el acuerdo entre la Provincia y la Nación por el cual se implementará el programa sanitario que fue considerado la puerta a la privatización durante el gobierno de Macri. La decisión generó el alerta del Sindicato de Trabajadores de la Salud que la volvió a rechazar porque genera “trabajos precarios y crea nichos de atención para la población”. Además, la dirigente gremial contó que los trabajadores de la Salud no han cobrado ninguna cuota del bono nacional para los trabajadores del área, que están desarrollando sus tareas en la pandemia.

El pasado miércoles, la Legislatura Pampeana aprobó en comisión la adhesión al “Convenio Marco de la Cobertura Universal de Salud, celebrado el 1 de junio de 2018, entre el Ministerio de Salud de Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia, ratificado mediante Decreto Nº 2827/19”, durante la gestión del exgobernador Verna.

SEGUÍLEYENDO

Jugosa licitación: Gobierno provincial invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario para el nuevo hospital de Santa Isabel

Ojalá no pongan radares: Finalizó obra de iluminación en el corredor Juana Azurduy

El convenio apunta a “asegurar el acceso de la población a servicios de calidad integrados basados en la Atención Primaria de la Salud, es objetivo del Ministerio de Salud de la Nación avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS) y brindar asistencia técnica y financiera para el diseño e implementación de Programas”.

La Cobertura Universal de Salud (CUS) fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y definida como “un nuevo modelo de atención sanitaria que busca modernizar el sistema de salud público, para que se asemeje a los sistemas más costosos a los que tienen acceso quienes pueden pagar, por ejemplo, una empresa de medicina privada. De esta forma, todos los argentinos podrán acceder a la atención médica de calidad en tiempo y forma, solucionando sus problemas en cuanto lo necesiten”.

Desde el SITRASAP, volvieron a manifestarse en contra, como en 2018. La secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, Mirta Viola, no se sorprendió por el despacho favorable a la adhesión.  “Había un preacuerdo entre Nación y la Cámara de Diputados. Incluso el ministro Kohan veía favorable hacer algún tipo de acuerdo en este tema”, indicó Viola en Radio Kermés.

Recordó también que “el SITRASAP fue precursor del rechazo a esta medida y a partir de ahí se originó el Movimiento por el derecho a la Salud. Hoy seguimos estando en desacuerdo”. Viola sostuvo además que el actual ministro de Salud de la Nación se ha manifestado en contra de la CUS.  “El mismo Ginés ha dicho que no daba el perfil del país para una CUS, es para los países que no tienen un buena salud pública y no es el caso de Argentina”.

Sin embargo, la sindicalista manifestó que el tema siguió latente. “No derogaron los acuerdos y ahora lo volvieron a poner en el tapete. Hace 20 dias se designó un interventor”. Y definió a la CUS como “una cuña, donde comienza a aplicarse en un lugar después se va extendiendo. Esto genera dependencia internacional, es dominación. Depende de préstamos internacionales”.

Además, consideró que “se generan trabajos precarios y crean nichos de atención para la población: se terminó esa atención y se terminó el beneficio”. Detalló que Mendoza y algunas provincias del norte adhirieron.

Diferenció también que en La Pampa, “tenemos acceso a la salud pública, que la pagamos con los impuestos y es equitativa, lo que se necesita está. La parte peligrosa es cuando va limitando la atención de la salud”.

Sobre la decisión de la Cámara de Diputados pampeana, Viola sostuvo “nos enteramos por los medios. Fue hecho rápidamente. Ahora vamos a pedir una reunión a la comisión pero no se si se puede retrotraer, porque tiene despacho la comisión”.

Bono

La dirigente del SITRASAP también se refirió al bono de 20.000  que debían cobrar los trabajadores de Salud. “El bono ha traído más problemas que satisfacciones, acá en la provincia no lo hemos recibido”, detalló Viola. Y agregó que “el sindicato y la FESPROSA ha tenido reuniones con el Ministerio de Salud de Nación para ver cuando es el cobro. La gente está con expectativa porque no hubo aumento de sueldo y esa suma ayudaba”.

Los fondos para abonar esa suma son nacionales y se iban a abonar en cuatro cuotas, desde abril hasta julio. “Hasta ahora no hemos visto nada”, concluyó Mirta viola.

 

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Hubo acuerdo: El Mínimo Garantizado de los estatales acumulará un aumento del 32% en lo que va del 2026
General

Hubo acuerdo: El Mínimo Garantizado de los estatales acumulará un aumento del 32% en lo que va del 2026

by Martín Petru
24 agosto, 2026
Un domingo para lavar la ropa: Ya funciona la nueva estación del Acueducto y se normaliza el servicio
General

Un domingo para lavar la ropa: Ya funciona la nueva estación del Acueducto y se normaliza el servicio

by Martín Rodríguez
22 agosto, 2026
Un poco de historia originaria: Estudiantes participaron de “Yancamil vuelve a la Plaza” en Victorica
General

Un poco de historia originaria: Estudiantes participaron de “Yancamil vuelve a la Plaza” en Victorica

by Martín Petru
21 agosto, 2026
Mundial sin gloria y con penas: FIFA sancionó a la AFA por varias infracciones y por la bandera de Malvinas
General

Mundial sin gloria y con penas: FIFA sancionó a la AFA por varias infracciones y por la bandera de Malvinas

by Agustina Toledano
21 agosto, 2026
Para eso sí hay plata: Amnistía advirtió que Milei usaría IA para espiar a los argentinos
General

Para eso sí hay plata: Amnistía advirtió que Milei usaría IA para espiar a los argentinos

by Martín Petru
20 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
18°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu