No confundamos gordura con hinchazón: “Lo que tenemos hoy no es teletrabajo”, explicó un abogado laboralista y dijo que se necesitan nuevas leyes

137

Santa Rosa y Buenos Aires (2b) –A medida que avanzó la pandemia, mucho se habló del “teletrabajo” como la situación que atravesaban varios rubros laborales al tener que pasar a desempeñar sus tareas desde la casa. Sin embargo, venimos a poner blanco sobre negro en éste tema y para eso consultamos a los que saben. “Lo que tenemos hoy no es teletrabajo”, dijo a dosbases el abogado laboralista Damián Bes, quien además explicó cuales son los fundamentos para llegar a los que algunos lugares del mundo llaman “teletrabajo”. Además, el profesional consideró que los proyectos presentados sobre el tema “son para el marco de la pandemia” y sostuvo que debe haber una nueva legislarse sobre el tema.

El abogado laboralista de Mar del Plata, Damián Bes, consideró que “el teletrabajo no es lo mismo que la situación que vivimos hoy en día” y aclaró que ese concepto “no tiene definición legal en Argentina”.

Si embargo, el profesional desarrolló una idea sobre el “teletrabajo”. “Se puede definir como un sistema por el cual, pactado con el trabajador, se traslada las actividades de la empresa al domicilio del empleado”, explicó Bes. Añadió también que “no hay una ley que lo defina. Este último año se presentaron 7 proyectos de ley pero todas elaboradas a las apuradas y en el marco de la pandemia”.

Anoten que no son quejas: Bes detalló las pautas que se deben cumplir para que una tarea desde casa sea considerado “teletrabajo” En primer lugar, “debe tener capacitación y acuerdo previo del trabajador que se suma a la modalidad. Claro está que no es obligación incorporarse”.

Agregó, que esa modalidad  “debe ser reversible. Podés volver al espacio físico de la empresa que te emplea cuando quieras”. Por último, destacó que “debe haber una descripción, documentación y legislación, donde estén las reglas y una regulación de las condiciones que se deban cumplir”.

En el marco de la pandemia, muchas de estas “condiciones” no se cumplen. Bes indicó que “lo que se da en el marco de esta situación inédita no es teletrabajo, sino una suerte de continuación laboral a lo `cómo se pueda’. Esto no es teletrabajo”. Sostuvo también que “lo que se ha hecho es licenciar a los trabajadores pero no se les paga el sueldo. Por más que la ley ampare al trabajador, en este contexto, ¿Qué trabajador va a demandar a su empleador? Nadie”.

Marco legal

Bes manifestó que “para hacer posible el teletrabajo, debe haber un marco legal que regularice la situación laboral. Las grandes empresas pueden imponer las condiciones y nadie le va a negar nada si no hay un marco jurídico que respalde al teletrabajador”.

Además, hizo hincapié en la necesidad de dictar las leyes respecto al trabajo en el hogar. “Podemos hallar convenios laborales para trabajar desde casa pero no es teletrabajo. Lo más parecido es la Ley Nº25800, junto a un convenio de trabajo, pero marca una situación bastante parecida a la de ahora, es decir, una empresa te puede mandar a hacer, por ejemplo, lana a tu casa. Está la ley nº12713, que es de trabajo en el domicilio, de 1940.  Pero con respecto al teletrabajo en sí, no hay nada”, remarcó. También agregó que “está la resolución de trabajo 279, la cual es la última declarada en el marco de la pandemia pero sigue siendo igual que las leyes anteriores”.

Por último, Bes se refirió a los riesgos para la salud del teletrabajo. “Puede aparecer, dentro de las posibilidades del teletrabajo o el trabajo como se ve hoy, como en el caso de los docentes, enfermedades laborales como el síndrome de Burnout, que es más conocido como el síndrome del quemado. Se trata del descanso mental interrumpido, va a ser declarada pronto como una enfermedad laboral”, culminó el abogado laboralista.

 

Compartir:

Deja tu comentario