La vida dedicada a la docencia: Profe de la Escuela Hogar de «El Tala» enseña a través de la radio

363
Compartir:

Santa Rosa (2b) – Marcela Reyes, una profesora de Música de Santa Rosa enseña a través de la radio en la Escuela Hogar 107, del paraje El “Tala“. La audiencia del «programa» son los 35 alumnos que tiene la institución. Destaca la importancia de las escuelas hogar y como hacen con sus compañeras para llevarle las actividades escolares a sus alumnos ante las dificultades de la conectividad.

La escuelita de “El Tala” tiene más de 50 años de vida y es una institución histórica. Chicos con carencias e hijos de trabajadores rurales de la zona norte, asisten desde hace décadas a ese lugar. La escuela está ubicada cerca del cruce de las rutas 11 y 2, a 40 km de Rancul y de Ingeniero Luiggi. En este momento,  tiene una matrícula de 35 alumnos.

Marcela es la profesora de música de la escuelita y cuenta que sus compañeras se encargan de llevar la tarea de los chicos y las viandas con comida. “Yo estoy en Santa Rosa, hay una maestra Carolina Garro, que está Luiggi y lleva las actividades y la comida a las familias,  en Rancul está Micaela Funar y en Embajador Martini  Cecilia garavagno, también la directora Claudia Ferrari colabora con las actividades, relató Marcela a dosbases”.

En cuanto al trabajo diario, Marcela contó que los viernes envía por mail actividades, cada maestra la fotocopia y la lleva a los chicos casa por casa. Además, detalló que “de lunes a viernes, yo me comunico con ellos de 8:00 de la mañana a 13:30 vía whasapp les explico como va ser la actividad papel y les mando los links”.

Hasta hace un mes los alumnos no tenían computadoras, sumado a los problemas de conexión debido a que viven en zona rural y que es muy caro el servicio. En relación a esto, Reyes nos describió que “al principio de la pandemia los chicos no tenían ni computadora ni internet y además problemas de conectividad, el Ministerio de Educación facilitó computadoras hace un mes a cada alumno y las maestras cuando yo mando los links, le colocan los links en la computadora y ellos se llevan para trabajar ”

Además de las actividades que envía a cada alumno, refuerza el contenido con programas radiales los viernes. “Es un programa de radio para nuestros chicos y para todos en general, digamos un programa infantil de música educativo, uno sale en Rancul en Radio Líder, otro en luiggi en Radio Cristal y en embajador Martini” detalló la profesora, agradecida a sus dueños por darle el espacio y reproducir el programa.  Sumado a esto, Marcela graba el material  para enviárselos al grupo de whatsapp que tiene con los padres de sus alumnos, en caso que no lo puedan escuchar.

“En la radio afianzo contenido de música que es para cada grado, a su vez , eh tenido la participación de todos los alumnos, en otro de la directora, de la coordinara y el ministro de educación de la Nación Trotta. El mismo grabó un video y me lo dio con las preguntas que yo había hecho”, expresó contenta Marcela Reyes.

En relación al contenido curricular y al trabajo de los padres, aseguró que se van “adaptando” a las circunstancias. “La educación tiene una parte fuerte que es social, se buscó otra estrategia ahora que en las aulas virtuales están con sus padres y ellos tienen una carga horaria terrible porque tienen que educar y les ha costado muchísimo la adaptación, y es entendible”, sintetizó.

Asegura que siempre fue “maestra de escuela hogar”. En este orden, relata que hasta el 2013 tenía una academia de música  llamada “Amadeus” en Santa Rosa, ese año la cierra y se dedica a enseñar en escuelas hogar de toda la provincia. “Estuve en Chacharramendi, en Puelen, Quehue, La Reforma, Duval y ahora me fui a Tala”. Como anécdota, cuenta que “en cada lugar que yo iba tenía un programa de radio con los chicos, dentro de mi taller, porque es un taller a la tarde en las escuelas, íbamos a la radio y teníamos un programa todos los días a la siesta.”

El pasado lunes se retomaron las clases virtuales, luego de 15 días de receso escolar y Marcela dijo que “extraña” el establecimiento. “Resalto la parte humana de los chicos que estudian en estos colegios, lo respetuoso que son, los valores que tienen. Somos una  familia, a diferencia de otras escuelas, tiene esa parte de hogar que hace que nosotros extrañemos muchos más” indicó con emoción.

Entre tantos proyectos y anécdotas en la institución con sus alumnos, con orgullo expresa que el año pasado  ganaron una mención especial en una feria de ciencia en Santa Rosa. “Juegos de hoy y de ayer», se denominaba el proyecto. “Me encanta la escuela. Para mi es una vocación,  no fue una opción laboral, es una vocación, amo la escuela hogar.”, finalizó la profe de Música de la Escuela Hogar «El Tala».

 

Compartir:

Deja tu comentario