Santa Rosa (2b) – El pasado lunes, el servicio funerario de la CPE realizó una despedida con un cadaver que era COVID-19 positivo. Ante esta situación, y dado a conocer que el difunto estaba contagiado al día siguiente, se procedió a aislar a todo el personal que concurrió en la sala, sin embargo, 8 de ellos hoy ya pudieron reintegrarse y 10 siguen en cuarentena. El presidente de la Cooperativa, Alfredo Carrascal, informó que «en la documentación no decía que era COVID positivo ni tampoco nos informaron».
Corresponde a la víctima que falleció en una clínica privada. «Se dio un servicio que tiene que ver con una cuestión humanitaria. Los familiares podían estar en la sala 15 minutos y después se llevó al cementerio. Luego, el martes a la mañana, trascendió por la prensa que la persona había fallecido por COVID», informó el presidente de la CPE en Somos La Pampa.
En ese sentido y al enterarse del suceso, dijo que «se llamó a Salud Pública y de entrada nos recomendaron aislar a todos los trabajadores que estuvieron en el edificio en ese momento».
«Eran muy pocos los que había estado en contacto con el cadáver. En estas horas se trabaja con Epidemiología para ver que trabajadores del personal pueden reintegrarse», expresó.
Carrascal informó que hoy son 10 las personas aisladas. «El servicio tiene 18 empleados. Se pudieron reintegrar 8 ya. La situación es compleja. Nosotros le hemos pedido a Salud desde el inicio de la pandemia que hay que tomar recaudos con todo y más con los centros de salud privados», indicó.
Sobre el acontecimiento, dijo que «el caso del lunes nos tomó muy por sorpresa porque nunca nos dijeron que podía ser un caso de COVID positivo».
Finalmente, informó sobre los protocolos que se utilizan a la hora de ofrecer el servicio. «Nosotros abordamos todos los trabajos como si fueran casos de COVID. Se ha equipado al personal para que trabaje como si fueran casos positivos. Cuando sabemos que no es COVID, se permite a la familia una despedida humanitaria con todos los recaudos. Cuando se sabe, lo que recomienda la OMS es que haya una salita aislada y que los familiares lo despidan. El protocolo dice que si es positivo de COVID, el cadaver debe ser entregado en un lugar a parte y con doble bolsa para que no esté en contacto con el personal», cerró.





