Se estira para que no se rompa: Ziliotto extendió la Fase 2 en Santa Rosa, Toay, Pico y agregó a Realicó

210
Compartir:

Santa Rosa (2b) – El gobernador Sergio Ziliotto brindó este  mediodía una conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Salud, Mario Kohan, y la Directora de Epidemiología, Ana Bertone.

En virtud de la situación epidemiológica, el gobernador decidió extender la FAse 2 en el conglomerado Santa Rosa – Toay y en General Pico hasta el lunes 9. Además, agregó a Realicó a esa Fase y extendió el plazo hasta el lunes 16 de noviembre. También anunció que se realizaran los tests rápidos, que dan resultados en 15 minutos, y que los contactos de contactos estrechos podrán volver a sus actividades después de los 7 días de aislamiento y serán seguidos a través de la aplicación.

Ziliotto estuvo acompañado por el ministro de Salud, Mario Kohan, y la Directora de Epidemiología, Ana Bertone. «Queríamos dar un informe de la situación epidemiológica de La Pampa, que ustedes saben han cambiado, y las medidas que hemos tomado», indicó el gobernador.

Detalló que «La Pampa no está exenta de la situación del país por el COVID. El centro del país está en rojo, con una mancha que es la provincia de La Pampa. Para continuar así, estamos tomando medidas para cortar la cadena de contagios».

Ziliotto agregó además «estamos cambiando de un escenario de transmisión de conglomerado a la transmisión comunitaria. Para frenar los contagios, hemos decidido extender la Fase 2 tanto en el conglomerado Santa Rosa – Toay como en General Pico hasta el lunes 9. Y hemos decidido incluir a Realicó en esta misma fase hasta el lunes 16 de noviembre».

El fundamento de la continuidad de la Fase 2 radica en que «se han incrementado la cantidad de casos y han bajado los días de duplicación pero también hay más cantidad de casos positivos sin nexo epidemiológico», manifestó el gobernador. «Hasta hace dos días teníamos certezas de donde provenía el nexo epidemiológico, estábamos en el 90% pero hoy estamos en que de cada tres casos, uno no tiene nexo».

Para combatir esa situación, el gobierno provincial decidió «ampliar la capacidad de diagnóstico. Vamos a utilizar los test rápidos de segunda generación. que han salido al mercado hace 30 días y dan un mejor resultado», según contó el gobernador. «Esto nos va a permitir detectar contagiados en menos tiempo, ya que los resultados están en 15 minutos», agregó.

Las autoridades adelantaron que se incrementarán las Búsquedas activas y que se realizarán con «personal adicional de Salud, para no afectar al que ya está trabajando».

Controles

El aumento en la cantidad de controles y la circulación viral del virus incrementará la cantidad de casos positivos y también de aislados. Para su control, se establecerá un seguimiento en tres niveles. «Será presencial, telefónico y a través de la aplicación», adelantó el gobernador. Y expresó que «se reducirá el tiempo de aislamiento de los contactos del segundo anillo. Es decir, contactos de contacto estrecho se podrá liberar a los 7 días, de acuerdo al comportamiento de la positividad o contagiosidad de los aislados».

Ziliotto dijo que «existe un riesgo mínimo que los aislados tengan síntomas en los segundos 7 días del aislamiento por lo que se va a permitir la actividad laboral, seguido a través de la aplicación»

 

Compartir:

Deja tu comentario