Santa Rosa (2b) – El nuevo reporte diario dio un número bajo de casos -a lo que ya nos acostumbrábamos- y quedó debajo de los 3 dígitos. Ese dato es bueno, y más si se tiene en cuenta que Santa Rosa acumuló 45, es decir, significativamente bajan los contagios en la capital. Sin embargo, lo que si suben son los números de localidades con el virus entre ellos. Casi la mitad de la provincia tiene casos activos de COVID-19, sin embargo, son 9 de ellas las concentran poquito más del 90%.
La semana pasada sólo era un 38%, aproximadamente. Había 30 localidades con casos e iban piolón y manso, como quién diría. Hoy, a una semana de la estadística subrayada, La Pampa tiene contagios en 40 de sus 83 centros urbanos, es decir, un 48,19%.
Simplemente, aumentó de una semana a otra un 10% la cantidad de pueblos con COVID-19 entre sus habitantes.
Otro dato a tener en cuenta es que la anterior semana, Santa Rosa-Toay y General Pico acumulaban el 84% de los contagios en toda la provincia, los cuales hoy llegan a 1.182 activos. Ese número es más bajo a la fecha: 75,21% -casi 10% menos-. Eduardo Castex, quien se metió de lleno -o mejor dicho el virus se metió de lleno allí- tiene un 3,89% de los infectados de La Pampa (unos 46 casos).
Otro 11,32% los albergan 25 de Mayo (35), Macachín (32), Realicó (30), Quemú Quemú (21) y Victorica (16).
Es decir que entre las 3 ciudades más grandes de la provincia, el (casi) 4% de Castex y el 11,32% de las 5 localidades detalladas anteriormente, se concentra el 90,42% de casos de COVID-19 en La Pampa. 9 centros urbanos concentran la totalidad de los contagios que se pueden cuantificar en 40 más.





