• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Mi sangre es tu sangre: Casi 300 pampeanos donaron plasma para pacientes con COVID

13 enero, 2021
in General
0
Asustados como Pinocho en un fogón: Jóvenes de Pico se presentan a la Búsqueda Activa “con temor a contagiar a sus padres» porque no han cumplido ningún protocolo

Santa Rosa (2b) – Más de 260 pampeanos y pampeanas que estuvieron internados en Santa Rosa y General Pico por Covid-19 fueron transfundidos con plasma de pacientes recuperados. Si bien su eficacia no está comprobada al 100%, las autoridades sanitarias concluyen en que trae beneficios para que la persona que tiene el virus activo se recupere de una mejor manera.

«Al día de hoy son 181 transfundidos en Santa Rosa y 82 en General Pico. Hemos tenido entre 90 y 100 donantes de plasma», informó la jefa del Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas, Ana Paula Portalez.

SEGUÍLEYENDO

Jugosa licitación: Gobierno provincial invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario para el nuevo hospital de Santa Isabel

Ojalá no pongan radares: Finalizó obra de iluminación en el corredor Juana Azurduy

Explicó que en la actualidad están recolectando un promedio de 6 unidades de plasma por día. A pesar de la ola de contagios que se registra desde hace unas semanas en la provincia y que provoca una mayor cantidad de pacientes internados, Portalez aseguró que «a todos se les pudo transfundir plasma».

«En los últimos 15 días que tuvimos un pico importante de casos la demanda de plasma fue más exigente. Pero nunca nunca faltó plasma para los pacientes. Hubo días en que entraba un donante y transfundimos ese plasma en el día», explicó.

«Tenemos stock, la gente es solidaria y viene expontáneamente a donar. Llaman al teléfono y también hacemos el trabajo de informar a los médicos o familiares de pacientes internados para que vengan a donar. Hacer el trabajo de concientizar a la gente para que done plasma», comentó.

El donante tiene que haber pasado 28 días desde su PCR positiva, o por lo menos 14 días del último día del alta de su contacto estrecho si no fue hisopado y no tiene positivo. De acuerdo a informes nacionales sobre el funcionamiento de esta terapia, se pudo comprobar que muchos de los enfermos que recibieron el plasma de los pacientes recuperados estaban en terapia intensiva y, tras ello, mejoraron muy rápido y hasta fueron dados de alta.

Explicó el procedimiento para las y los donantes. «Se sacan sangre y vemos si tienen anticuerpos. Una vez que los tienen pueden donar por aféresis, que es lo ideal porque obtenemos tres unidades de plasma por donante. Esa máquina está en el Molas. Pero también la persona puede donar sangre y se usa el plasma. Esto se va a poder hacer en Pico», dijo.

Consultada por la cantidad de pacientes que donan plasma por día, Portalez dijo que son «dos de aféresis por día. Que son 6 unidades. Más los que pueden donar plasma a través de la donación convencional de sangre, que son uno o dos por día. Estamos teniendo entre 6 y 8 unidades por día de promedio. Pero no es tan sencillo».

El Banco de Sangre del Molas tiene a disposición el celular 02954-15549910 para que la gente se comunique para donar plasma.

La jefa del Banco de Sangre destacó el trabajo que realiza el personal administrativo del lugar. «El banco de sangre siempre trabajó de lunes a viernes y con esto trabajamos todos los días, no hay fin de semana, no hay feriado. Destaco el trabajo de Mariana y María Rosa, que son las administrativas que empezaron a hacer un trabajo que antes no hacían. Fue maravilloso reclutando donantes y confeccionando todo el protocolo administrativo frente a este tratamiento», afirmó.

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Hubo acuerdo: El Mínimo Garantizado de los estatales acumulará un aumento del 32% en lo que va del 2026
General

Hubo acuerdo: El Mínimo Garantizado de los estatales acumulará un aumento del 32% en lo que va del 2026

by Martín Petru
24 agosto, 2026
Un domingo para lavar la ropa: Ya funciona la nueva estación del Acueducto y se normaliza el servicio
General

Un domingo para lavar la ropa: Ya funciona la nueva estación del Acueducto y se normaliza el servicio

by Martín Rodríguez
22 agosto, 2026
Un poco de historia originaria: Estudiantes participaron de “Yancamil vuelve a la Plaza” en Victorica
General

Un poco de historia originaria: Estudiantes participaron de “Yancamil vuelve a la Plaza” en Victorica

by Martín Petru
21 agosto, 2026
Mundial sin gloria y con penas: FIFA sancionó a la AFA por varias infracciones y por la bandera de Malvinas
General

Mundial sin gloria y con penas: FIFA sancionó a la AFA por varias infracciones y por la bandera de Malvinas

by Agustina Toledano
21 agosto, 2026
Para eso sí hay plata: Amnistía advirtió que Milei usaría IA para espiar a los argentinos
General

Para eso sí hay plata: Amnistía advirtió que Milei usaría IA para espiar a los argentinos

by Martín Petru
20 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu