Un cumpleaños con memoria: En su aniversario 114, Realicó recordó a José Braulio Álvarez e inauguró su Circuito Histórico

23
Compartir:

Realicó (2b Norte) – Realicó cumplió este martes su 114 aniversario. El acto central en conmemoración de la fecha se llevó a cabo frente al busto de su fundador, Tomás Leopoldo Mullally. En representación del Gobierno provincial habló el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán. También se inauguró el Circuito Histórico Turístico, con 16 puntos históricos señalados.

Además de trasladar a la población realiquense el saludo del gobernador Sergio Ziliotto, recordó la figura de José Braulio Álvarez, quien falleciera en noviembre del año pasado siendo intendente de la localidad. “Él soñó y militó toda su vida por un Realicó mejor, siempre trabajó para que sea de esos lugares donde vale la pena vivir. Quería un Realicó que fuera un faro, un llamador, una muestra de que La Pampa es un lugar para quedarse. Los vecinos confiaron en él y en su proyecto de gobierno para la localidad”, dijo Bensusán.

Al mismo tiempo, aseguró que el gobierno Provincial “apoya ese camino y a la gestión de Viviana Bongiovanni, quien debió asumir la intendencia, en un momento muy difícil para todos. Estamos convencidos que llevará adelante ese proyecto de gestión y de gobierno que propusieron con José y que eligieron los realiquenses”.

Más adelante, Bensusán se refirió al rol del Gobierno al gestionar a la Provincia en medio de una pandemia. “No es fácil. Pero esta pandemia nos deja una enseñanza clara: que el Estado debe estar presente, cuando las y los pampeanos lo necesitan. Como Gobierno provincial se debieron tomar algunas decisiones realmente incómodas, pero necesarias. Algunos criticaron, pero esas medidas permitieron que en La Pampa no faltara ni una cama en Salud Pública para atender a pampeanos afectados por la enfermedad. Ni que hubiera que elegir a quién colocarle un respirador, como sí pasó en otros lugares. Y que hoy tengamos el índice más alto de vacunación en Argentina”.

“Decía un gran político argentino que gobernar es generar trabajo, y lo estamos haciendo. Cuidando las fuentes de trabajo que ya están, a través de la asistencia a las empresas grandes y pequeñas, para que mantengan sus trabajadores durante la pandemia, pero también motorizando la obra pública y fomentando emprendimientos, que generen trabajo genuino. Tenemos un Plan de Promoción de la Inversión Productiva, demostrando que a los pampeanos no hay pandemia que nos pueda parar”, añadió.

Resaltó las bondades del trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio, que para Realicó significará “continuar con el proyecto Caldenia, con la tan ansiada puesta en funcionamiento de la Terminal de Ómnibus, con el asfalto y con obras que están en ejecución y otras proyectadas. Este es el camino. Así lo pensó en su momento Carlos Verna y así lo sigue haciendo el gobernador Sergio Ziliotto”.

Por su parte, la intendenta Viviana Bongionvanni recordó la figura y los valores de Mullally, y aseguró que “hoy más que nunca debemos recordarlo a él y a las mujeres y hombres que con esfuerzo, tenacidad y trabajo lograron sentar las bases de una localidad fuerte y pujante”.

“Realicó crece y mira hacia el futuro. Con una visión llena de compromiso y firmeza, sabiendo que podemos ser todo lo que nos propongamos. Realicó sostiene muchas banderas, y cada una de ellas hace que sea el lugar ideal para desarrollarse”, agregó.

Destacó que “somos Educación, con una variedad importante de propuestas educativas y con un centro universitario dependiente de la Universidad Nacional de La Pampa, que nos permite ofrecer educación gratuita y de calidad a nuestros jóvenes. Somos crecimiento, aquel poblado de un puñado de hombres y mujeres que veía en el ferrocarril a su fuente primaria laboral, hoy se convirtió en una localidad moderna, con miles de habitantes que proyectan y piensan en su progreso, vinculado a distintas áreas de trabajo”.

Se refirió al Parque Industrial “y decenas de empresas que apuestan a la competitividad y con esto al trabajo”.

“Somos futuro y estamos convencidos de que con trabajo y compromiso podemos seguir creciendo. Apostemos por y para Realicó. Hagámoslo por las generaciones venideras. Sigamos trabajando para que la localidad sea un lugar elegido para vivir, por su inmensidad, por sus atardeceres, por su tranquilidad y principalmente por sus oportunidades”, concluyó.

El acto contó con la presencia de la diputada nacional, Melina Delú; el diputado nacional, Ariel Rauchenberger; la secretaria de Turismo, Adriana Romero; el diputado provincial, Javier Facundo Sola y autoridades locales.

También se inauguró el Circuito Histórico Turístico, con 16 puntos históricos señalados.

El escritor Carlos Rodrigo es uno de los integrantes de la comisión autora del proyecto de creación de este Circuito y recordó que el proyecto contó con el apoyo de José Braulio Álvarez. “El circuito cuenta con 50 puntos para recorrer, y empezamos por los primeros 16”.

Rodrigo destacó el trabajo que se vino haciendo para rescatar la historia de Realicó, y especialmente a la labor periodística que permitió “recuperar mucha de esa historia”.

Compartir:

Deja tu comentario