Santa Rosa (2b) – La segunda ola de contagios de Covid-19 acecha el país. Arrancó en la Ciudad de Buenos Aires, se extendió al AMBA y ahora carcome el sistema sanitario del interior de la Provincia de Buenos Aires. La Pampa por ahora espera, pero la realidad es que en localidades de la jurisdicción vecina están eligiendo quien vive y quien muere.
Olavarría es cuna de un momento sanitariamente catastrófico: una medica denunció que en la ciudad bonaerense «lamentablemente ya se está haciendo una selección de pacientes» y agregó que si llegan pacientes graves a la guardia que no los podes pasar a la Terapia. “No estamos tomando la dimensión. Hasta que no se le muere un familiar no se toma dimensión», agregó.
La médica recalcó que “estamos en la fase del colapso de la UTI, no vamos a tener lugar para internar los pacientes. Vamos a tener que empezar a hacer un control de la crisis”.
Capriata fue clara y contundente sobre la situación en Olavarría: “estamos frente a una crisis de salud pública, no tenemos enfermeros para la Terapia, que está siendo desafiada de manera permanente”
Olavarría registró 25 muertos con COVID-19 y más de 800 casos activos en una semana. El pasado miércoles 14, se alcanzó el récord de casos activos desde el inicio de la pandemia con 1.212 personas con coronavirus. En esa ciudad hay 89.721 habitantes, según datos oficiales.
La Pampa ya tomó sus medidas, sin embargo, la cercanía la capital y obviamente el límite con provincia de Buenos Aires es un enorme temor. «Nos puede salpicar», dijo el gobernador Sergio Ziliotto el pasado viernes en conferencia de prensa. Además, Trenque Lauquen, partido muy cercano al límite provincial está en rojo, es decir, zona de alto riesgo sanitario.





