De cara al 2023 y frente a las críticas: Los movimientos sociales llamaron a conformar un partido político

20
Compartir:

Buenos Aires (2b) Luego de las críticas efectuadas por la vicepresidente de la nación, los movimientos sociales llamaron a crear un espacio político para ganar espacios de poder en las intendencias del conurbano.

La noticia fue a dada a conocer a través de un duro comunicado de prensa del Movimiento Evita, titulado «La única verdad es la realidad».

Allí, el principal movimiento que defiende la gestión de Alberto Fernández, expresó: «vamos a convocar a todos los movimientos populares a construir un espacio político, social y cultural que discuta el modelo de país para enfrentar la concentración económica y superar los problemas estructurales que tiene la Argentina».

«Desde el Movimiento Evita creemos que el peronismo debe ser la estrategia política de los trabajadores y las trabajadoras del presente. Ese trabajo es el asalariado público y privado, son los autónomos, son la economía popular, etc. Negando la realidad del trabajo en el presente nos negamos la posibilidad de construir un futuro para todos y todas. Bienvenido el debate al Frente de Todos, porque lo único que debe preocuparnos es cómo construimos un proyecto de país con justicia social. Sin la economía popular eso es totalmente imposible» sostuvieron.

Y agregaron: «Ni el mercado ni el Estado resuelven todo. Es con el Estado, el mercado y la comunidad organizada».

El comunicado fue firmado por los funcionarios Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro,Gildo Onorato, el secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Mariel Fernández la intendenta de Moreno (que estaba ubicada en primera fila mientras CFK maltrataba al movimiento del que ella misma forma parte); la diputada provincial Patricia “Colo” Cubría; el diputado nacional Leonardo Grosso y Juan Manuel Abal Medina, el ex jefe de Gabinete de Cristina de Kirchner entre el 10 de diciembre de 2011 y el 20 de noviembre de 2013.

Según consultó el medio Infobae, cuatro dirigentes del Evita reforzaron el contenido del comunicado y precisaron que en 2023 participarán “de las elecciones PASO como lo habilita la ley electoral, ni más ni menos que eso”.

La formación de un partido político dentro del Frente de Todos para competir en las futuras -y aún lejanas- elecciones PASO evitaría que, como ocurrió el año pasado, la Junta Electoral bonaerense “baje” las boletas cortas que el Evita, junto a Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), habían armado en distritos como La Matanza, Navarro y Lanús, entre otros.

¿La fuerza de movilización que tienen y el despliegue territorial que ganaron a lo largo de años de militancia se pueden trasforman en votos? Desde el Evita aseguran que sí y ponen como ejemplo a la alcaldesa de Moreno, que desde ese espacio desbancó, en las PASO de 2019, al intendente del PJ Walter Festa.

Más allá de las especulaciones, construir un espacio político de la economía popular generará debate interno dentro del Frente de Todos, que resalta aun más sus diferencias.

 

Compartir:

Deja tu comentario