Poné marcha atrás y acelerá: dejaron sin efecto la resolución que declaraba al volcán Lanín como «sitio sagrado mapuche»

28
Compartilo:

Buenos Aires (2b) Tras la polémica, Parques Nacionales mediara en una reunión entre autoridades de la provincia de Neuquén y las comunidades originarias.

La Administración de Parques Nacionales sostuvo que dejaron «sin efecto la resolución 484» del 3 de agosto,  que había declarado al volcán Lanín como «Sitio Natural Sagrado Mapuche».

La normativa pretendía crear un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar, ubicado en la provincia de Neuquén.

Luego de conocerse la medida, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez calificó ayer como “unilateral e inconsulta» esa resolución y aseguró que era «un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”.

Por su parte, Parques Nacionales emitió un comunicado donde manifestaron «la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional».

En ese marco, la APN resaltó la importancia de mantener con la provincia de Neuquén «los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias».

Compartilo:

Deja tu comentario