Se armó bardo por la piñata de la estratósfera: China expresó un «fuerte descontento» con EE. UU. por el derribo de su globo

152
Compartilo:

Buenos Aires (2b) –  El país oriental acusó a Washington de reaccionar de «manera desproporcionada» e incurrir en una «grave violación de las prácticas internacionales». La nave llevaba varios días volando sobre EEUU, aumentando las tensiones entre ambos países, antes de ser abatida sobre el Atlántico por un misil estadounidense.

China protestó por el derribo de un presunto globo espía chino que volaba sobre Estados Unidos, y acusó a Washington de «reaccionar de manera claramente desproporcionada» e incurrir en una «grave violación de las prácticas internacionales».

«China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada», dijo la Cancillería china en un comunicado, y añadió que se reservará «el derecho de dar más respuestas». La nave llevaba varios días volando sobre Estados Unidos, aumentando las tensiones entre Washington y Beijing, antes de ser abatida sobre el Atlántico por un misil disparado desde un avión F-22 el sábado, indicaron funcionarios del Pentágono.

El presidente Joe Biden felicitó a los pilotos del F-22. «La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China», dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El globo «era usado por la República Popular de China en un intento por vigilar sitios estratégicos» de Estados Unidos, agregó. Funcionarios estadounidenses dijeron primero el jueves que estaban rastreando un enorme «globo de vigilancia» chino en el cielo de Estados Unidos.

La noticia llevó al secretario de Estado, Antony Blinken, a cancelar un inusual viaje a Beijing que tenía como fin contener las crecientes tensiones entre ambos países. Su visita a China habría sido la primera de un secretario de Estado estadounidense desde octubre de 2018 y se habría producido en un momento en el que las dos superpotencias intentan evitar que las tensiones degeneren en un conflicto abierto.

Lloyd Austin, secretario de Defensa China aseguró más tarde haber pedido a Washington «que manejara apropiadamente la situación de manera calma, profesional y moderada». Sin embargo, según la nota de este domingo de la Cancillería china, Estados Unidos «insistió en el uso de la fuerza» hacia una «aeronave civil no tripulada», lo que el gigante asiático calificó como una reacción «claramente La relación entre las dos potencias atraviesa uno de sus momentos ríspidos

«China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas afectadas y se reserva el derecho de dar más respuestas de ser necesario», añadió Beijing acusó a Washington de incurrir en una «grave violación de las prácticas internacionales», informó la agencia de noticias AFP.

En videos transmitidos en cadenas de televisión, el globo parecía caer verticalmente tras un impacto. Al momento de ser derribado, estaba a unos 18 kilómetros de altitud, a unos 11 kilómetros de la costa, según funcionarios del Pentágono

Compartilo:

Deja tu comentario