La ligaron los plumíferos: Sacrificaron más de 200 aves en el norte provincial por el caso de gripe aviar

111
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – El gobierno provincial, a través de la Mesa de Zoonosis Provincial, dio a conocer este viernes por la noche que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó el primer caso positivo de influenza aviar (IA) en aves de traspatio en zona rural a la localidad de Trenel.

Por ello, este sábado desde las 8 y hasta las 16 horas, personal de Senasa, junto a efectivos policiales de Ingeniero Luiggi y Embajador Martini, trabajaron en los campos cercanos al ejido municipal de Embajador Martini, en cuya zona rural dio positivo el primer caso de gripe aviar en La Pampa.

Los trabajos, realizados en una zona delimitada de 3 kilómetros, incluyeron matar alrededor de 200 aves, entre gallinas, gansos, y patos, y luego, enterrarlas según las reglas sanitarias.

El caso de La Pampa se suma al total de 42 detecciones de la enfermedad hasta el momento, en todo el país.

«Desde el mes diciembre pasado, en el marco de la alerta sanitaria, desde la Mesa de Zoonosis provincial se viene trabajando en diferentes intervenciones y acciones preventivas y se acompaña a SENASA en el control de focos establecidas», indicó un comunicado del Gobierno Provincial.

Agregaron además que «la influenza aviar es una enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. Estos virus se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral, silvestre y otras especies animales».

Si bien los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos, hubo casos esporádicos en el mundo de infecciones en humanos por virus de la influenza aviar.

Compartilo:

Deja tu comentario