Reconocimiento a mujeres en la Cámara: «la democracia es completa cuando hay equidad de género»

125
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida y de la conmemoración del Mes de la Mujer, el vicegobernador Mariano Fernández homenajeó a la ex vicegobernadora Norma Durango, a las legisladoras que han pasado por la Cámara de Diputados y a aquellas que actualmente cumplen sus funciones.

Durante el acto, que se denominó «Diputadas de la Democracia», por el compromiso ciudadano con los valores democráticos de las legisladoras que cumplieron su mandato durante 1983 hasta la fecha, el miembro del Parlasur Nelson Nicoletti, el secretario de Derechos Humanos Juan Pablo Fasce, las diputadas nacionales Marcela Coli y Varinia Marín, la diputada provincial Alicia Mayoral y el vicegobernador Mariano Fernández entregaron una distinción a cada una de las legisladoras y ex legisladoras presentes en el recinto de sesiones.

Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados aclaró que «más que reconocimiento esto es un agradecimiento». Luego reflexionó acerca de la importancia de consolidar los derechos de las mujeres para que haya una democracia «completa».

«La democracia es completa cuando hay equidad de género y de clases, es un sistema perfectible que implica una construcción positiva permanente», dijo.

«Desde 1951, donde la mujer asumió por primera vez el papel de ciudadana, y hasta 1983, hubo solo 5 procesos electorales por los golpes militares y la proscripción. Por eso hoy tomamos como hito importantísimo los 40 años ininterrumpidos de democracia, y homenajeamos a las mujeres durante esas 4 décadas», destacó.

Fernández se refirió a «las primeras diputadas» que se hicieron lugar en el mundo de la política, pese a los prejuicios de la época. «Jugaron una patriada fundamental, porque había una sociedad que tenía como estereotipo a la mujer madre, relegada a la casa. Esas mujeres merecen nuestro respeto y aplauso», celebró.

También señaló la lucha «permanente» que llevan adelante colectivos de mujeres y diversidades para erradicar visiones anacrónicas. «Hoy la participación de las mujeres no sólo es un derecho sino además es un requisito ineludible para el desarrollo de una democracia robusta. Pero entendemos la pelea cotidiana de los diferentes colectivos de mujeres y diversidades que nos hacen deconstruir», expresó.

«Por primera vez este año asistiremos a una elección con paridad de hombres y mujeres en los cargos expectables. Que hoy podamos festejar esto es un hito que se los debemos a la labor lucida de muchas mujeres, algunas de ellas diputadas que honraron con su trabajo a esta Casa Legislativa», cerró Mariano Fernández.

Estuvieron presentes, y fueron distinguidas, Ángela Ferreti, Silvia Gallego, Gladys Russell, Cristina Maisonnave, Ramona Cabal, Stella Maris Chambon, Antonia Alegre, Alicia Re, Josefina Díaz, Teresa Attocchi, Mariana Baudino, Sandra Fonseca, Claudia Giorgis, Fernanda Alonso, Silvia Larreta, Delma Sánchez, Claudia Godoy, Alicia Mayoral, Carina Pereyra, María Soledad Sciu, Adriana Leher, Patricia Testa, Marcela Coli, Lilia Caimari, Adriana Dalmasso, Valeria Luján y Lorena Clara.

En nombre de Raquel Somovilla recibió su hija y Lorena Clara por Elsa Pérez de Altolaguirre

Compartilo:

Deja tu comentario