En defensa de la universidad pública: Una multitud participó del «Abrazo Simbólico» en la UNLPam

51
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Al caer la noche en la capital pampeana se agrupó una multitud de personas en las inmediaciones de la Universidad Nacional de La Pampa. Se trató de la comunidad universitaria realizando un «abrazo simbólico», en reclamo por la crisis que atraviesa el sistema a lo largo y ancho del país.

La actividad tuvo como consigna la defensa de la universidad pública, ante las medidas impulsadas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales integrado por los gremios docentes y nodocente del sistema universitario nacional.

Días atrás, el Gobierno nacional anunció un acuerdo con los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar 270 por ciento el presupuesto para los gastos de funcionamiento de las universidades. “La idea es que finalmente terminemos con el desacuerdo que había en términos presupuestarios”, resaltó el portavoz Manuel Adorni.

Sin embargo, Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), admitió: «Hay conversaciones y promesas, pero todavía no hay acuerdo de incremento presupuestario para todas las unidades académicas (…), para que haya acuerdo tenemos que tener una propuesta concreta».

En la misma línea, Alpa enfatizó una marcada demora desde nación «quedaron en darnos una devolución el próximo lunes o martes», aclaró.

De esta manera, en caso de concretarse, se extenderá al resto de las universidades el acuerdo ya alcanzado con la Universidad de Buenos Aires (UBA). Como explicaron rectores y decanos de las facultades, ese incremento no basta para saldar el conflicto pero les da un poco de oxígeno a las universidades, que ya estimaban que no tendrían dinero para pagar las facturas de gas o electricidad ni para el mantenimiento edilicio de sus sedes.

Compartilo:

Deja tu comentario