Empiezan las preguntas: Conocé de cuánto sería una jubilación si se aprueba la nueva fórmula propuesta por la oposición

43
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – Tras la media sanción en la Cámara de Diputados y la amenaza de Javier Milei de un posible veto, hizo que crecieran aún más las preguntas sobre a cuánto se iría la jubilación mínima si se aprueba la nueva fórmula.

El texto aprobado con 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones propone una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, incluye una compensación extra -o “empalme”- del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% de recomposición en abril que no cubre el 20,6% de inflación de enero, mes que quedó fuera de la actualización con la nueva fórmula.

Además, se estableció que el haber mínimo sea el equivalente al 1.09 del valor de la Canasta Básica Total de un adulto. A su vez, se incluyó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. De este modo, el IPC, que viene presentando una sostenida desaceleración, no se convertirá en un un techo para los haberes.

Finalmente se acordó que las sentencias y las deudas con las cajas provinciales se pagarán con los tributos que tienen asignación específica para la ANSES, como el impuesto al Cheque, el impuesto PAIS y el IVA.

De esta manera, a valores de junio y teniendo en cuenta la canasta básica total de abril que fue de $268.012, la jubilación mínima rondaría los $292.000 para aquellos que tengan un solo ingreso

Compartilo:

Deja tu comentario