Buenos Aires (2b) – Los gobernadores de 22 provincias se reunieron hoy para definir las nuevas autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en una asamblea extraordinaria y acordaron por unanimidad que el justicialista Ignacio Lamothe continúe cuatro años más como Secretario General del organismo, durante un encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, también se aprobó la reincorporación de la provincia de San Luis, tras 18 años de permanecer fuera del CFI.
El CFI, ubicado en San Martín 871 del barrio de Retiro, fue el epicentro que reunió a los mandatarios provinciales y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con una misión de formalidad institucional.
Según anticiparon desde el grupo de trabajo de Lamothe, «para los próximos años al frente del CFI, se propone enfocar sus líneas de acción en función de un objetivo central: fortalecer los procesos de inversión en las provincias argentinas y dinamizar el acceso a financiamiento».
El organismo es una de los puntos clave para el armado de una estructura nacional para aquellos que aspiran a ser candidatos a presidente, en la idea de la política más tradicional y cuenta con una caja de casi 100 mil millones de pesos que se financian con el aporte del 0,75% aplicado anualmente al monto de la coparticipación que reciben las provincias y la Ciudad.
La carta constitutiva del CFI en 1959 plantea que “es un organismo federal de innovación y planificación de inversiones para el desarrollo integral del país”, con el objeto principal de “asistir y acompañar a las provincias en la construcción de un futuro mejor apostando al desarrollo sostenible, la competitividad económica y la equidad social”, según sostiene el Consejo en su portal.
«Ignacio Lamothe es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires especializado en procesos de transformación urbana y desarrollo. Formado en los temas estratégicos para Argentina, cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de provincias y ciudades», informaron en un comunicado.
Nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires, se formó políticamente junto a Juan Carlos “Chueco” Mazzón, con quien comenzó a trabajar en 2008.
En 2011 fue nombrado Secretario de Asuntos Municipales de la Nación en el Ministerio del Interior y Transporte y luego fue asesor en la Coordinación General de Asuntos Institucionales de Presidencia de la Nación y en la Cámara de Diputados.
Como responsable de la gestión técnica y administrativa del CFI, impulsó la creación de la Escuela Federal de Desarrollo, un espacio de formación en disciplinas vinculadas al desarrollo federal para funcionarias/os y técnicas/os de las provincias argentinas, y de Garantía CFI, el fondo federal de garantía para el desarrollo.
También impulsó la creación del Banco Federal de Proyectos de Inversión, un instrumento para mejorar la capacidad de inversión de las provincias argentinas. Además, desarrolló la Estrategia Federal Logística, una herramienta de planificación y gestión para mejorar la competitividad de la producción de todas las regiones del país y proyectarla al mundo. Como Presidente del Comité de Inversiones del CFI, tiene a su cargo la definición de la política de inversiones del organismo.





