Buenos Aires (2b) – El Gobierno nacional distribuyó solo el 2% de los profilácticos destinados a hospitales y centros de salud públicos, y los especialistas advierten sobre el crecimiento de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
«El Ministerio de Salud redujo, sin anunciarlo, prácticamente a cero la distribución de preservativos en todo el país, con el agravante de que esto se produce en un momento en el que los preservativos son más caros de lo habitual: no bajan de $2.000 o $3.000 la caja de tres», explicó el periodista Alejandro Bercovich.
Y detalló: «Se repartieron 2.047.968 preservativos en los primeros ocho meses de este año cuando, solamente por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, deberían haber repartido 27 millones, y otros 54,7 millones por el Programa de Combate a las Enfermedades de Transmisión Sexual».
«Es una decisión en un momento en que el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta de un incremento en los contagios de sífilis. Por cada caso de VIH, hay cinco casos de sífilis, que está volviendo a expandirse», agregó.
Asimismo, el conductor del programa La Ley de Selva indicó: «Los profilácticos que se entregaron durante 2024 son los que estaban en stock en diciembre del año pasado. No volvieron a comprar. Ahora queda un stock de 382.608 y no hay iniciado ningún trámite para que vuelva a haber stock».
«Presupuestan para el año que viene el mismo ajuste que se aplicó este año. Lo que se está recortando es algo que no reemplaza el sector privado, porque las prepagas y las obras sociales no cumplen», concluyó.
Fuente: Minuto Uno





